#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Sayra Cruz
Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos aseguraron que no existen condiciones para una nueva elección en San Dionisio del Mar y señalaron a autoridades como responsables de la cruenta jornada.
Pidieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) evitar omisiones como en las que incurrió el pasado domingo que dejó lesionados y sembró violencia en la comunidad istmeña.
Y es que, la determinación de sus observaciones es que tienen parte de la responsabilidad de la violencia antes y durante la jornada electoral en la comunidad.
Añadieron que, producto de una serie de omisiones, el órgano electoral permitió la confrontación entre la población y la policía estatal dejando como saldo 10 mujeres lesionadas, una persona retenida y una camioneta quemada.
“A las 10 de la mañana instamos a la autoridad electoral a suspender las elecciones ante el riesgo de una mayor confrontación. Incluso el funcionario del IEEPCO Edgar Alberto Jiménez quería salir del lugar, pero no tenía instrucciones del instituto, que en ese momento anunciaba en las redes sociales que se realizaban las elecciones en el municipio”, reseñaron.
Y es que, entre las acciones que reseñaron y que provocó la violencia se encuentra el que algunas personas estaban votando en la casa de la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luis.
Ante los elementos de violencia, Ángeles Hernández recomendó al Instituto no fijar fecha de una nueva elección en San Dionisio del Mar, por la falta de condiciones de tranquilidad.
Junto con Sara Hernández y Nelsón Méndez, aseguró que previo a la elección del domingo, había la inconformidad de 4 de las 6 personas que eran candidatas en este municipio regido por el Sistema de Partidos Políticos.
Este equipo estuvo el 8 y 9 de este mes observando las condiciones en la comunidad.
*Foto de red.