#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Diputados del Morena, PT, PAN e Independientes, afirmaron que la situación económica que priva en la entidad, es crítica por la falta de empleo bien remunerado, pobreza extrema y lo que llamaron recesión económica, polarización social por inversiones. Por lo pronto, pidieron al titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, pidieron ensuciarse los zapatos de lodo.

En contra parte, del PRI, celebraron las acciones del titular de la Secretaría de economía, entre ellas, las gestiones de proyectos de inversión para detonar la economía y el empleo.

Nuevamente, severa en sus cuestionamientos, la panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió a Guzmán Cobián que en el tiempo que le quede, camine en las regiones en lugar en andar paseándose por el extranjero.

La diputada Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, aseguro que hay falta de trabajos formales, con sueldos bien remunerados, lo cual ha provocado que la población migre a otros Estados de la República y al extranjero, con la consecuente desintegración familiar y el aumento del empleo informal, incluso de la delincuencia.

Así mismo, en Oaxaca, hay niveles de ingresos y tasas de crecimiento económico por debajo de la media nacional; hace un unos días, el Secretario de Finanzas mencionó en esta tribuna que el Producto Interno Bruto, cayó 3.5%, argumentando que fue por los sismos de septiembre del 2017, lo que es parcialmente cierto, sin embargo, también lo es debido a la caída del sector industrial en un 16%, principalmente el de la actividad de la construcción.

Criticó que en los lugares, donde se autoriza un proyecto minero, existe polarización social, explotación laboral, discriminación, desaparición de lenguas maternas, enfermedades pulmonares de trabajadores, incluso en algunos casos las tierras han dejado de ser aptas para el cultivo y el pastoreo. Pero lo más grave, es que se han denunciado la desaparición y el homicidio de varias personas.

Refirió que el informe de la organización internacional Oxfam, que ha documentado 22 concesiones mineras otorgadas, afirma que el beneficio económico y de desarrollo en la región NO ha llegado a sus habitantes, incluso tienen pendientes juicios agrarios.

Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, manifestó que el informe contrasta con la realidad oaxaqueña, cuestionó sobre el destino del presupuesto y de la gestión realizada con otros organismos. Así como las estrategias para lograr los objetivos.

Preguntó también sobre el proyecto  de la zona económica especial, y  si alguna empresa ha manifestado su interés por instalarse en dicho corredor, a lo que el funcionario contesto que hay empresas asiáticas interesadas en invertir en la zona. Finamente invitó al secretario a visitar la región de la cuenca para verificar las condiciones en las que se encuentra.

En la etapa de réplicas, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo debe implementar cursos de manera gratuita, y se pronunció por la defensa de los productos como el café de calidad y la ruta jurídica de la defensa del mezcal ha sido un fracaso. Se pronunció tambien por la consulta a los pueblos indígenas en las zonas mineras de la entidad.

En cambio, la diputada del PRI, Yarith Tannos, alagó a Guzmán Cobián, por gestionar inversiones para Oaxaca. Destacó que 1 mil 300 millones de pesos fueron conseguidos por el titular de Economía

En contra parte, Inés Leal Peláez, de Morena, criticó que en la Cuenca del Papaloapan en el ingenio Adolfo López Mateos, la economía es critica.

“Lo Invitó me acompañe a caminar la realidad de la Costa, que vayamos a Santos Reyes Nopala donde todavía viven como si por esos pueblos hubiera pasado rasgos de desarrollo. Oaxaca tiene todo para ser potencia pero se encuentra concentrado en unas cuantas manos y por eso la economía no se desarrolla”.

Mendoza Sánchez, criticó que se promocione a la empresa Cola Cola, para establecerse en Tuxtepec, sin embargo, no hay nada de la empresa.

“Me da lástima que usted esté al frente de la SE, no es posible estemos pagando gastos del secretario cuando se pueden utilizar para hacer proyectos productivos para todos los oaxaqueños”, asestó.

El también presidente de la Comisión en este rubro, y diputado por Morena, Timoteo Vásquez Cruz, destacó que al ser el desarrollo económico un tema primordial, debe ser el eje para que las familias tengan mejores ingresos,  “tiene que ver con que a las familias les alcance, con que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas, para que Oaxaca salga adelante”, aseveró.

En su oportunidad, la diputada Inés Leal Peláez, del grupo parlamentario de Morena, destacó que “al ser Oaxaca un estado pobre, los diputados no pueden ser cómplices en lo que fueron testigos en su caminar por la entidad”, por lo que hizo hincapié en cuestionar sobre cuáles son las estrategias rentables que ha implementado la secretaría para que los más pobres sean beneficiados.

En su intervención, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Noé Doroteo Castillejos, manifestó que de manera conjunta entre los niveles de gobierno, se deben construir condiciones para generar más y mejores empleos para los oaxaqueños.

Destacó que con las inversiones y apoyos gubernamentales del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el panorama puede cambiar en el estado.

En tanto, la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, cuestionó sobre la precisión de la información planteada en la comparecencia.

“No nos podemos permitir el liujo de escatimar esfuerzos para lograr el desarrollo de Oaxaca, contamos con los recursos naturales, voluntad del pueblo”, por lo que pidió cuidar los recursos públicos de las y los oaxaqueños.

El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García del grupo parlamentario de  Encuentro Social, dijo que se requiere impulso para mejorar la conectividad, “el desarrollo implica a todos los aspectos de la sociedad, con esfuerzo de todos”.

Preguntó también qué se ha hecho en beneficio de los productores de café, miel, limón, “queremos que los incentivos se haga de manera directa con los pequeños productores, sin intermediarios”.

Mencionó también que poco se ha hecho para impulsar a los mercados tradicionales, que ha hecho para apoyar a los jóvenes y mujeres.