#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, confirmó que la construcción de la super carretera Puerto Escondido-Oaxaca, fue suspendida, por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras declarar desiertas las licitaciones de 2 de cuatro tramos pendientes.

En el caso de la supercarretera Istmo-Oaxaca, continúa varada porque Grupo Carso, consorcio que tiene la concesión, lo ha logrado un acuerdo con al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar paso al proceso de la venta de la concesión.

Entrevistado término de su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura, dijo: “a punto de adjudicarse las licitaciones de dos tramos de cuatro pendientes de la Supercarretera de Oaxaca a la Costa, y con la llegada del nuevo gobierno federal, se suspenden esas adjudicaciones y se declaran desiertas las obras de la autopista Barranca Larga-Ventanilla”.

No obstante, confió en que el próximo mes de enero, se reunirían con el gobierno de López Obrador.

El titular de Sinfra, detalló que, al reunirse con el subsecretario de Infraestructura del gobierno de López Obrador, con Cedric Iván Escalante Sauri, éste le dió argumentos del por qué se suspendían las adjudicaciones y se declaraban desiertas las obras, debido a que necesitaban hacer una revisión de la obra.

Señaló que espera que en enero vuelvan a sostener pláticas para definir tiempos y se pueda dar continuidad de la obra que es importante para el actual gobierno estatal y que fue un compromiso.

Y es que dijo que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo una mesa de diálogo con el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y fueron autorizados los 3 mil millones de pesos para inversión, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuando nosotros llegamos al gobierno, lo que nos informaron que con 3 mil millones de pesos se terminaría la autopista Barranca Larga – Ventanilla. El avance era del 52 por ciento en ese momento. El recurso para el 48 por ciento, fue lo que el señor gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), consiguió para conclusión de la autopista. Al final se declara desierta dos de los cuatro tramos que son las puntas que estaban por terminar”, recalcó.

El titular de Sinfra, dijo desconocer si aumentará el costó de la construcción de la Supercarretera.

No obstante, aclaró que la obra carretera se retomó a principios de este año porque se llevó un año para que hubiera acuerdos entre la empresa ICA y BANOBRAS y se queda esta última como concesionaria de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, se hizo una convocatoria para la construcción de tres túneles, se hace la licitación y estos se adjudican.

No obstante, confió en el compromiso de López Obrador, para la construcción de las dossupercarreteras. “El intereses es de él, es que las pláticas se concluyan y las platicas que ha tenido con el Gobernador, ha dicho que se va concluir. Solo se retrasara dos meses”, asentó.

Por lo pronto, continua el trabajo en 3 túneles y el viaducto.

En tanto, dijo que el compromiso del Gobierno del Estado, es que este año se adjudicaban los cuatro tramos pendientes del kilómetro 0+000 al 104, pero las licitaciones de los dos tramos, del kilómetro 0 al 25 y del kilómetro 104 al 80, pero a punto de adjudicarse llega la nueva administración, y se suspenden las mismas.

Pero no creo que se queden así. En breve se lanzará la licitación y se concluirá”, confió.

En tanto, la autopista Oaxaca-Istmo, no se ha logrado destrabar la problemática que existe por falta de acuerdos entre la concesionaria CARSO y SCT, esta última, encargada de la autopista, aunque se están buscando los acuerdos por pate de FONADIN y poder en breve concesionar a BANOBRAS esta autopista.

Carso pide una cifra muy alta para dejar la concesión. Pero no se concretó la negociación”, apuntó.