#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Diputados de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minera y Pesca de la LXIV Legislatura, señalaron que el campo oaxaqueño, carece de atención eficiente, priva la desatención a productores y los programas que se entregan, son fines electorales.
Éste lunes, compareció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, como parte del segundo informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Ahí, la Presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minera y Pesca de la LXIV Legislatura, Migdalia Espinoza Manuel, lamentó que en las 8 regiones, hay gente dedicada al campo, sin embargo, es el sector más vulnerable, desprotegido y olvidado.
“Los productores son los que a diario recorren sus campos para producir los alimentos de la población, desde el presidente de la república, diputados, senadores, y diversos funcionarios. Sin ellos no habría vida”, alertó.
En el caso de la ganadería, son la oportunidad para mejorar la economía, “pero pareciera ser que el Ejecutivo no vislumbra esa preocupación. Así lo demuestra el presupuesto del 2019”, apuntó.
Espinoza Manuel, criticó que los recursos entregado a los grupos y organizaciones, no están sujetos a la ley de adquisiciones, por tanto deben de integrarse a un padrón de proveedores.
Sospecho entonces que, la integración del padrón no establece controles de calidad moral, solvencia económica y garantía del bien. “Es el caso de la Agencia de Desarrollo Rural, que se seleccionan mediante un proceso compartido con al Sader, asegurando que se contrata la empresa más confiable, pero no hay controles”, criticó.
En su oportunidad, el diputado Ángel Domínguez Escobar, del grupo parlamentario del partido Morena, preguntó de manera puntual, cuáles son los municipios que fueron beneficiados con los recursos de la secretaría y si fueron otorgados a auténticos productores, como el caso de los productores de piña de la región de la Cuenca del Papalopam.
Criticó que el gobernador, propongo una reducción de 25 millones de pesos para el sector campesino.
Y es que dijo que productores de maíz y sorgo de Juchitán han denunciado la falta de apoyos para atender las afectaciones a sus cultivos por fenómenos naturales.
“Nos queda claro que los apoyos fueron entregados únicamente a las organizaciones afines a la secretaría con fines electorales.
El diputado Mauro Cruz Sánchez, del grupo parlamentario del partido Morena, aseguró que el informe presentado por el titular del ejecutivo, “no alcanza cubrir la realidad que hoy vive el campo oaxaqueño”.
Criticó que solo se invirtió el 9 por ciento en el sector, del presupuesto total destinado a este rubro, por lo que cuestionó el destino del 91 por ciento del presupuesto.
Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gustavo Díaz Sánchez, reconoció que la problemática del campo, es una constante en Oaxaca, por ello “es necesario un esfuerzo coordinado mayor, nuestro mandato es que la gente viva mejor”, afirmó.
Cuestionó también sobre cuantas empresas en el rubro cafetaleros se han visto beneficiados con créditos, mientras los mercados oaxaqueños expenden productos provenientes de otras entidades del país y no de las regiones oaxaqueñas.
El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, urgió a terminar con la “rentabilidad política” por parte de la dependencia, “El campo nunca más puede ser utilizado para rentabilidad política, ya no más con organizaciones afines a partidos, no podemos perder el tiempo en lamentaciones”, aseveró.
De paso, cuestionó sobre los apoyos al mezcal oaxaqueño, donde destacó que los recursos van destinados principalmente a los grandes empresarios, dejando a un lado a los maestros mezcaleros.
En su oportunidad, la diputada Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, preguntó sobre la estrategia que tiene la dependencia en cuanto a la atención que se le da al sector, así como las políticas públicas y resultados han dado.
El diputado Arsenio Lorenzo Mejía de Encuentro Social, expresó que es importante incorporar a campesinos, que no están en los diversos esquemas y cuestionó también sobre las acciones emprendidas para atender a los campesinos ante la sequía de este año.
Al fijar posicionamiento, la diputada Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, criticó que la realidad indica que priva un campo que no produce lo que debiería, que requiere de mayores y mejores apoyos, particularmente a los pequeños y medianos productores, que no tienen acceso a créditos.
Citó como ejemplo, en el caso del maíz, “Oaxaca sigue teniendo un sistema de producción de autoconsumo, focalizada en regiones de alta marginación y pobreza. Además, hay que decir que, por cada tonelada que se cosecha, se pierden alrededor de 300 kilos debido a las plagas y sequías”.
Lo mimos, existen grandes extensiones de tierra sin agua, a lo que debemos agregar que algunos rios han sido contaminados por empresas mineras, como el rio El Coyote, que afecta a seis municipios y que a la fecha no se ha resuelto.
Demandó explicaciones, respecto a que en el 2017 Oaxaca, ocupaba el quinto lugar en superficie cosechada a nivel nacional, y el décimo tercer lugar en valor de producción. ¿Acaso fracasaron los apoyos para su comercialización?, inquirió.
Antonio Aquino, criticó la falta de pago a los campesinos de Juchitán, tras el siniestro agrícola del 2017, “a pesar de que redujeron el número de hectáreas de maíz afectadas y de que fueron informados por la Secretaría de Finanzas que el recurso estaba liberado”.