#RedacciónOaxaca

JaimeGuerrero

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, regulariza las concesiones irregulares y clonadas que dejaron las administraciones de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Actualmente el padrón de concesiones del servicio de transporte en sus diversos modalidades, es de 45 mil concesiones.

Por lo pronto, se detuvo el otorgamiento de concesiones, por lo que emitió un acuerdo que fue publicado el 9 de marzo de 2017, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca; que estableció una suspensión de nuevos procesos de otorgamiento de concesiones del 13 de marzo de 2017 al 13 de septiembre de 2018 pasado.

“Seré muy preciso y categórico, no se ha realizado proceso alguno de otorgamiento de concesiones, y, por consiguiente, no se ha otorgado concesión alguna en estos dos años de gobierno”, recalcó.

Respecto a los trámites y servicios que proporcionamos a los concesionarios del servicio público de transporte, se realizaron 2,079 trámites de renovación de concesiones; 2,608 trámites de cambios y altas de unidades vehiculares para prestar el servicio público; así como 756 transferencias de concesiones con fecha de corte al 30 de noviembre.

El encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, confirmó que no se ha cancelado ninguna concesión que inicialmente se detectó clonada e irregular. “Hasta ahorita no se ha cancelado ninguna concesión, lo que se hace es solventar esas concesiones”, confirmó, Villanueva López.

Admitió que tras un proceso de revisión, se detectó que algunas les faltaba un pago, otros credenciales o comprobantes de domicilio.

Por ello, puntualizó, se tienen entrevistas con cada uno de los poseedores de los títulos de concesión. El encargado de despacho de la Semovi, detalló que se han tenido reuniones con más de 5 mil comparecencias para que los titulares las puedan solventar.

En la administración de Ruiz Ortiz, fue señalada de incurrir en la clonación de concesiones la actual diputada del PVEM y ex titular de la Setran, Aurora López Acevedo y en la administración de Cué Monteagudo, fue detenido, encarcelado y ahora enfrenta su proceso en libertad el ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara. Lo mismo fue encarcelado, Gonzalo Ruiz Cerón, quien fue exonerado de responsabilidades.

Villanueva López, reiteró que el proceso que se le sigue al ex titular de la Sevitra, es por falta de pago del derecho de concesión. Será a mediados del próximo mes de abril, cuando sean solventadas en su totalidad las 9 mil detectadas como irregulares en las administraciones de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo.

“Una cancelación no es parte de nosotros, es una concesión que ya fue otorgada. Se tiene que hacer un proceso legal para poder cancelarse”, apuntó.

Respecto a los 43 autobuses del Sistema Integral de Transporte (conocido como Sitibus), que se recibió de la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que están en perfecto estado. Se han usado para transporte gratuito de eventos.

Con el proyecto trunco, dijo que operativamente no sea hecho nada, solo está la infraestructura que en un 70 por ciento, esta vandalizada.

No obstante, reiteró que el proyecto del Sitibus, se ejecutara, pese a que están parados 60 millones de pesos que dejaron etiquetados en Banobras, la administración de Cué Monteagudo.

Admitió que se tiene actualizar el proyecto para saber el costo beneficio para los usuarios del sistema de transporte en la capital y sus municipios conurbados.

“Lo que el Gobernador, Alejandro Murat quiere es que el proyecto avance. El proyecto ya está avanzado con un 90 por ciento en infraestructura”, anotó.

Villanueva López, evitó dar cifras del costo de la rehabilitación de la infraestructura del Sitibus.

No obstante, reiteró que buscan la participación de empresas que inviertan bajo el esquema de renta de publicidad y asociación público privada (APP), no le genere costos al gobierno del estado.

Por lo pronto, admitió que el proyecto es viable. La acción inmediata es la reparación de los paraderos vandalizados.

Antes, en su comparecencia, informó que mediante el programa Adiós Tenencia, la Semovi ha recaudado 358 millones de pesos por concepto de derechos vehiculares al 30 de septiembre de 2018, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacó que 21 mil conductores oaxaqueños se han incorporado al padrón vehicular estatal, al realizar su trámite de alta vehicular en Oaxaca; dejando de portar en su vehículo placas de circulación de otras entidadesfederativas, con esto además de la recaudación económica, se genera un mejor control de los vehículos que circulan en nuestro estado; brindando mayor seguridad a las oaxaqueñas y los oaxaqueños

De forma coordinada con las Secretarías de Finanzas, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y, de Seguridad Pública se aperturó el Módulo de Emplacamiento “Monte Albán” en la ciudad de Oaxaca de Juárez; realizando 24,558 trámites vehiculares y la emisión de 7,639 licencias de conducir, generando una recaudación de 34.60 millones de pesos, solamente en dicho módulo.

En coordinación con el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO) de “BanOaxaca”; se realizó una inversión de 4.5 millones de pesos, para adquirir nuevas unidades de transporte público; entregando al 30 de septiembre, 59 unidades de motor nuevas para el servicio público en las distintas modalidades, lo cual representa un incremento de 40% respecto al año anterior.

Lo mismo, con la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Vial; con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en persecución de delitos, se realizaron 3,072 revisiones a unidades de transporte público en operativos y 2,535 en supervisiones; lo anterior, con la finalidad de que los concesionarios cumplan con las rutas asignadas y con las normas establecidas de prestación del servicio público, adquiridas al otorgarse su concesión.