#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador, plantea recortar el presupuesto destinado a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y aprobarse la iniciativa al presupuesto de egresos presentada por el gobierno federal, la atención y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres, quedarían truncados.

Y es que en el proyecto de egresos de la federación 2019 desaparece el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Lo anterior tiene un efecto sumamente negativo para las entidades ya que absorbe cerca del 80 por ciento de las acciones de prevención y atención de Violencia de Género y con el que todos los estados atienden temas de prevención y a mujeres en situación de violencia a través de sus institutos o secretarías de la mujer.

El recorte es mayúsculo, desprotege y deja en indefensión a mujeres víctimas de violencia en Oaxaca y en todo el país, señaló la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares.

De la misma manera solventa gastos de albergues incluyendo apoyo para el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía de Justicia del Estado y de otros centros de atención en distintas regiones.

El proyecto de egreso también disminuye el presupuesto de Transversalidad de INMUJERES casi al 50 por ciento, lo anterior afecta a la entidad ya que con eso se operaron en 2018 todos los demás programas de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) con excepción de los créditos a la palabra.

De la misma manera recorta un 25 por ciento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) quien es la entidad que maneja la bolsa -de por sí insuficiente- para las Alerta de Violencia de Género.

Además quitaron casi 50 por ciento al Programa de Igualdad para sociedad civil; y, desaparece el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil; estos fondos no pasan por los gobiernos estatales, los entregaba directo la Federación a Organizaciones de la Sociedad Civil.

En distintos indicadores y estudios realizados por instancias de gobierno y no gubernamentales, Oaxaca figura como una de las entidad del país con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

Con la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) existente desde hace 12 años, al menos 700 mujeres víctimas de violencia de género quedarán desprotegidas de atención jurídica y psicológica.

De acuerdo con información de la instancia en Oaxaca, actualmente el área de trabajo social tiene 703 casos en proceso; el área psicológica 675; el área jurídica 640; correspondientes a la línea de Atención 0-800 otros 26; y el área tanatológica 67 casos.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares señaló que lo anterior resulta de gravedad. En este año el centro PAIMEF dio atención a 1,425 personas que experimentaron violencia en la modalidad Familiar, 44 por violencia Comunitaria, 23 por laboral, 3 en modalidad escolar y 5 en modalidad institucional.

El 18 por ciento de la población fue atendida por haber experimentado violencia económica, 17 por ciento violencia física, 1 por ciento violencia obstétrica, 5 por ciento violencia patrimonial, 51 por ciento violencia psicológica, 6 por ciento violencia sexual y 6 por ciento violencia feminicida.

Es un recorte mayúsculo que desprotege y deja en la indefensión a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia”, declaró Vázquez Colmenares.

Recordó que en este año se brindaron más de 16 mil servicios con el Centro PAIMEF.

Si efectivamente no se modifica el proyecto de presupuesto, y queda en ceros, a menos que el gobierno del estado ponga recursos de otra fuente, tendríamos que cerrar el centro de atención en donde damos servicios jurídicos, de asesoría, tratamientos psicológicos, tanatológicos para familiares de víctimas de feminicidio”, subrayó.