#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Para poner en marcha el Sistema de Transporte Integral de Oaxaca (Sitibus), la Secretaría de Movilidad (Semovi) planea licitar en 2019 a una empresa privada, parte del proyecto de reactivación para sustituir el mobiliario destruido de las rutas. El esquema sería Asociación Público Privada (APP).

El encargado del despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva, dijo que no existe un presupuesto del costo de reactivación sobre todo por los daños que ya presenta en gran parte de los parabuses.

El proyecto del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)en su primera etapa se diseñó para 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, en los que el transporte público circulará en el carril extremo derecho y podrá hacer uso del segundo carril cuando no se requiera hacer paradas en los puntos establecidos o en caso de rebase.

Así mismo, 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa, 3 Terminales de Integración (TI´s), 2 Estaciones de Cabecera (EC´s); 9 Paradas especiales en el tramo complementario que va de la Estación Cabecera de Viguera a Santa Rosa; 18 Estaciones Intermedias en el corredor de la terminal integral de Santa Rosa a la terminal integral de Santa Cruz Xoxocotlán; 3 patios de servicio con talleres y oficinas, 1 Centro de control y recaudo, Flota vehicular.

El costo de inversión estimado para la ejecución del SIT era por un monto de 509 millones 181 mil, 740.98, cuyos recursos, literalmente fueron tirados a la basura.

Queremos sacarlo con el menor costo, sin embargo, reponerlo con los parabuses que han sido vandalizados genera un costo de miles de millones. Si queremos reconstruir todos los paraderos hablamos de millones de pesos, pero hay maneras de involucrara a otras empresas para que ellos inviertan y recuperar el costo de su inversión”, declaró.

Por lo pronto, destacó, se encuentran en solventar las lagunas administrativas que asegura tiene el Sitibús de la manera en la que fue dejado por la pasada administración.

El titular de la Semovi agregó también que debido a diversas anomalías presentaron ante la Secretaría de la Contraloría una carpeta con todos los datos para su investigación y posterior sanción.

Respecto a los 43 autobuses del Sistema Integral de Transporte (conocido como Sitibus), que se recibió de la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que están en perfecto estado. Se han usado para transporte gratuito de eventos.

Con el proyecto trunco, dijo que operativamente no sea hecho nada, solo está la infraestructura que en un 70 por ciento, esta vandalizada.

No obstante, reiteró que el proyecto del Sitibus, se ejecutara, pese a que están parados 60 millones de pesos que dejaron etiquetados en Banobras, la administración de Cué Monteagudo.

Admitió que se tiene actualizar el proyecto para saber el costo beneficio para los usuarios del sistema de transporte en la capital y sus municipios conurbados.

Lo que el Gobernador, Alejandro Murat quiere es que el proyecto avance. El proyecto ya está avanzado con un 90 por ciento en infraestructura”, anotó.

No obstante, reiteró que buscan la participación de empresas que inviertan bajo el esquema de renta de publicidad y asociación público privada (APP), no le genere costos al gobierno del estado.

Por lo pronto, admitió que el proyecto es viable. La acción inmediata es la reparación de los paraderos vandalizados.

No obstante, dio que uno de los puntos contenido en éstas fue la manera en la que se instalaron los parabuses dado que su ubicación sin una planeación adecuada ocasionó la destrucción accidental por parte de unidades de transporte público. Los techos de el mobiliario urbano se encontraban muy salidas hacia el arroyo vehicular por lo que algunos autobuses se impactaron en su tránsito.

Las observaciones se hicieron a la Secretaría de la Contraloría y será quien deba de tomar cartas en el asunto”, declaró.

Alejandro Villanueva aseguró que el Sitibús es un proyecto prioritario para brindar un mejor servicio a la ciudadanía con autobuses que están equipados con cámaras de seguridad, así como GPS.