#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
30 nuevos casos de fraude cibernético fueron denunciados por el mismo número de familias afectadas en Santa María Huatulco, la víctimas buscaban hospedaje y el fraude se consumó a través de internet en este reciente periodo vacacional de invierno que concluyó, confirmó el Representante en Huatulco de la Secretaría de Turismo del estado, Raúl Sinobas Solís.
No es la primera vez que sucede, ya sumarían cientos de casos de este tipo de fraude cibernético que bajo el nombre de sitios diversos en internet logra despojar a familias de 8 mil pesos para arriba.
Las páginas fraudulentas pagan buenas sumas para aparecer como principales en los buscadores, ofrecen hospedajes de casas, apartamentos, villas y hoteles; los delincuentes virtuales piden anticipos para presuntamente reservar el espacio de alojamiento, y el resto lo pagarían les informan, una vez que reciban la llave del inmueble en el destino en cuestión, una vez hecho el depósito, los defraudadores no vuelven a contestar mensaje alguno.
La alerta se ha dado reiteradamente a la policía cibernética, sin embargo estos vivales mutan de pagina permanentemente, cuando les logar cerrar un espacio ya ellos abrieron varios más.
Este tipo de fraude se está dando no solo en Oaxaca, ha sido denunciado también en Puerto Vallarta, Can-cún y otros destinos principales del país; en este último periodo hoteleros y prestadores de servicios de hospedaje buscaron apoyar a los afectados ofreciendo a los afectados bajas tarifas, algunos aceptaron algunos se regresaron a su punto de origen muy molestos, la petición reiterada es a denunciar al 089 ante la policía cibernética de la PGR, y posteriormente enviar un correo electrónico a la cuenta ceac@cns.gob.mx, de vuelta recibirán otro correo con un número de folio, lo que servirá para dar seguimiento a la denuncia realizada.
De acuerdo al testimonio de una familia originaria del Estado de México víctima de este fraude, ellos depositaron dinero a una cuenta bancaria para la renta de una villa en Bahías de Huatulco para vacacionar durante la temporada; sin embargo, al llegar a ese destino no encontraron dichas villas. La familia habría contactado a una pareja mediante la página www.huatulcopremier.com que ofrecía varias villas y casas en renta en ese destino turístico, exhibían imágenes de villas y casas. Eligieron y pagaron mediante depósito bancario, 8 mil pesos como abono de la reservación por cuatro días. Ya en Huatulco buscaron la supuesta dirección, la cual no encontraron y trataron de ponerse en contacto con la pareja que les rentó; sin embargo, el número telefónico ya no existía.