#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Hay tres centros de acopio en la ciudad y operan de 9 de la mañana a 3 de la tarde

La campaña “dona un árbol, siembra vida” se replica ya cada año en Oaxaca y busca concientizar a la población para ahora que ha pasado la fiesta, en lugar de confinar el árbol navideño a la basura, poder donarlo para composta y recibir incluso un nuevo árbol para plantar a cambio.

Estos arbolitos que vistieron nuestro hogar en navidad pueden dar una segunda vida, explicó el Subsecretario de cambio climático de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable(Semaedeso), Floriberto Vásquez, esto se convertirá en abono para los arboles del vivero del Estado que actualmente cuenta con una plantación aproximada de 3 millones de ejemplares.

En años anteriores recordó han recibido en este periodo de 100 a 120 árboles, sin embargo las propias tiendas que los comercializaron han informado que en el 2018 las ventas de árboles naturales se redujeron en casi un 50%, por lo que la expectativa de acopio este año es de entre 50 y 60 al menos.

En Oaxaca de Juárez hay tres centros de acopio para recibir los árboles navideños para reciclar, el primero está en conocida tienda departamental de la colonia reforma, el segundo en el vivero del Estado frente a Cd. Administrativa en Tlalixtac de Cabrera y el tercero en Plaza Cristal en el periférico, operan de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

El procedimiento es simple dijo el funcionario, los arboles acopiados son trasladados a los viveros de El Tequio, ahí son triturados y de inmediato se preparan como composta, se convierten entonces en la materia prima para germinar en los viveros del Estado.

Quienes acudan a entregar su arbolito a los espacios de acopio destacó, recibirán a cambio una especie nativa de Oaxaca como pino ó jarilla, que podrán plantear donde lo deseen, garantizando así la aportación de oxigeno al medio ambiente una vez que estos alcancen la madurez.