#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Ante la negativa del Cabildo de Tlaxiaco para que Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del fallecido edil, Alejandro Aparicio Santiago, asuma el cargo de Presidente Municipal, anunció que interpuso un juicio político ante la LXIV Legislatura; la Gobernatura del Estado; y la Secretaría General de Gobierno, porque afirma que se han violentado sus derechos político electorales, pues los concejales de Tlaxiaco se han negado a sesionar.
Y es que el pasado el pasado 17 y 18 de enero, el regidor de Tlaxiaco, Iván Montes Jiménez, convocó a la población de esta comunidad a participar en una consulta ciudadana para definir el rumbo de esta ciudad, la cual está sumergida en un vacío de Poder, tras la ejecución de Aparicio Santiago.
Por lo pronto, Ortiz Cruz, demandó al Cabildo, asumir el cargo como presidente municipal y urgió al gobierno del estado intervenir, ya que acusó al delegado de los programas federales en la Mixteca, Gabino Ortiz, de despido a personal del municipio sin tener la facultado de esa función.
De acuerdo al suplen de Aparicio Santiago, los regidores de Tlaxiaco, le afirman que hasta el dia de ayer, no existe un acta de defunción del edil, por lo que esperan que pronto se aclare esta situación y que él pueda tomar protesta.
En tanto, Montes Jiménez destacó que el objetivo de la consulta fue definir el rumbo del Ayuntamiento y detener la parálisis administrativa, porque el 87 por ciento de la población consultada está en desacuerdo con la designación de un administrador municipal, por lo que los ciudadanos han exigido que el edil suplente, Gaudencio Ortiz Cruz, tome protesta.
A la asamblea comunitaria asistieron 65 de las 75 comunidades de Tlaxiaco. A ellos, les informó que interpuso un juicio político ante el congreso del estado, la gubernatura del estado y ante la Secretaría General de Gobierno, por violaciones a sus derechos político electorales.
En la víspera, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que corresponderá al cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco designar al Presidente Municipal Interino, tras la muerte del edil Alejandro Aparicio Santiago, y el Síndico, Perfecto Hernández, porque no es procedente la desaparición de Poderes ni convocar a nuevas elecciones.
En entrevista, dijo que la Constitución y la Ley Orgánica Municipal son claras y no sería procedente la desaparición de poderes porque no hay ausencia de autoridades, existen suplentes, quienes tendrían que asumir el cargo, previo acuerdo de sesión del cabildo, como máxima autoridad.
Posteriormente, el cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco tendrá que notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno, para que les expidan sus acreditaciones legales correspondientes.
Y es que después de la muerte del Edil y Síndico, el Cabildo no ha iniciado funciones y aún valora si los suplentes sustituirán a las autoridades asesinadas.
El regidor de Tlaxiaco, José García Bautista, informó que después de los sepelios de Aparicio y Hernández definirán quiénes les reemplazarán en sus cargos.
Cabe destacar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece en el artículo 86 establece que ante el fallecimiento del concejal Presidente o Síndico, el Ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrará sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al Suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el Ayuntamiento designe.
De no lograr el acuerdo respectivo, el Congreso del Estado lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes; para estos casos emitirá la declaratoria respectiva.