#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A partir de una reforma a la ley estatal de derechos y a la ley estatal de transporte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), expedirá Licencias Permanentes, es decir de por vida a los conductores de transporte privado en sus diversas modalidades. En el caso del servicio de transporte público, no aplica esa modalidad de licencia para conducir.
La reforma aprobada, fue a iniciativa del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y de la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.
Quienes tengan licencias tipo “A” y “B”, tendrán que pagar diferencia para obtener la permanente que aún no expide la Semovi, por cambio de diseño de micas y candados, informó la titular, Mariana Nassar Piñeyro.
Para que los conductores de motocicletas y vehículos particulares puedan obtener una licencia permanente, los propietarios deberán pagar lo equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 2 mil 257 pesos, ante los módulos de recaudación de finanzas.
Las licencias permanentes, confirmó Nassar Piñeyro, serán expedidas la próxima semana por adecuaciones a las micas y candados.
Con el dictamen presentado por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, se reforma el artículo 153 de la Ley Estatal de Transporte de Oaxaca, y se establece un transitorio, en el que se establece quienes actualmente tienen licencias tipo “A” o “B”, y desean adquirir licencia permanente, tendrán que cubrir la diferencia del costo.
Así los costos vigentes, para licencias de conducir tipo “A” para Motocicletas y vehículos similares, de 2 años en 451 pesos; 3 años, 632 pesos; de 5 años de 722 pesos y las permanentes de 2,257 pesos.
Para las licencias de conducir tipo “B”, es decir de Vehículos Privados, 542 pesos de 2 años; 722 pesos de 3 años; 993 pesos de 5 años y la permanente en 2,257 pesos.
En el caso de las Licencias de conducir tipo “C”, para Vehículos del Servicio Público y Especial de
Pasajeros; las Licencia de conducir tipo “D” de Vehículos Especial de Carga; y la Licencia de conducir tipo “E” para Vehículos de Seguridad Publica, Rescate y/o Salvamento, no aplicará la emisión de licencia permanente.
La Reposición de licencia de conducir de 2 a 5 años, será de 361 pesos y la permanente de 1,267.35 pesos.
Los costos de las licencias de conducir, se elaboraron en base a la Unidad de Medida y Actualización, que al día de hoy es de 84.49 pesos diarios.
En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) establecerá las causas de cancelación de las licencias permanentes, donde deberá considerar la pérdida de derechos civiles y políticos derivado de un proceso penal.