#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO 

Por un mensaje circulado en redes sociales en donde se afirma falsamente que personas vestidas como encuestadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cometen secuestro contra quienes les abren la puerta, pone en riesgo a personal que iniciará los censos económicos 2019.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del Inegi en el estado de Oaxaca, precisó que dicha información en donde exhortan a no abrir la puerta ha sido circulada en todo el país y en distintos momentos sin que haya una denuncia penal en ese sentido. “Evidentemente es una noticia falsa”, sostuvo.

En otros estados del país, la información circulada sobre presuntos delitos cometidos por personas que visten uniformes con logos del Inegi ha derivado en agresiones.

En septiembre de 2018, encuestadores del inegi, dos hombres y una mujer debidamente identificados con chalecos, uniformes y gafetes oficiales, fueron retenidos y amenazados por habitantes de una comunidad del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí luego de haber sido confundidos con robachicos.

Por lo pronto, el funcionario pidió a la ciudadanía oaxaqueña, a no caer en confusiones que puedan derivar en una agresión a quienes sólo están realizando su trabajo.

Parte de los mecanismos de control para evitar confusiones entre la ciudadanía son que el personal va perfectamente identificado con chaleco, gorra y credencial, pero además está a disposición el teléfono 01800 111 4634 en donde se puede ratificar que la persona que está tocando a la puerta es realmente personal del Inegi.

López Guzmán precisó el Inegi realiza durante todo el año la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el próximo 6 de febreroarranca el Censo Económico. “Son los operativos que tenemos en cuenta, pero en todos ellos nuestro personal va perfectamente identificado”, declaró.