#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos para la Reconstrucción del Istmo, Pavel Meléndez, anunció que solicitará al Órgano Superior de Fiscalización, auditar al Gobierno del Estado sobre el destino de 200 millones de pesos que fueron etiquetados en el ejercicio fiscal 2018, para atender a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre del 2017, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Luego de instalar esa Comisión en la sede del Congreso del Estado, también anunció que también pedirán que se investiguen el destino de los donativos que se hicieron por organismos internacionales en los municipios del Istmo de Tehuantepec. Además de las cuentas bancarias donde el Gobierno del Estado solicitó el apoyo para ayudar a los damnificados.
Meléndez Cruz, quien contradictoriamente ha determinado que su declaración patrimonial sea reservada, es decir clasificada, consideró indispensable investigar estos hechos y que se finquen responsabilidades administrativas o penales si fuera el caso.
“La intención es que se transparente el uso de los recursos y la ciudadanía conozca el destino”, “sic). Y fue más allá, al amagar que citarían a comparecer a los actuales funcionarios y al ex titular de Finanzas Jorge Gallardo Casas a quien llamó irresponsable por no explicar dónde quedó el dinero.
“Lo importante es que se haga justicia para los damnificados. Por eso tenemos que acompañar al Gobierno del Presidente López Obrador para que lleguen los recursos a los damnificados”, justificó.
Sobre el actuar de la pasada Comisión que encabezó Carol Antonio Altamirano en la LXIII Legislatura, indicó que no reflejó algún avance al respecto.
“Nosotros hicimos la petición formal a esta cámara para conocer en qué había avanzado la anterior Comisión que integraron los diputados de la LXIII Legislatura, pero no encontramos nada. Solamente solicitudes y documentos y no hubo mayor circunstancia que pudiéramos informar”, manifestó.
En el caso de los 200 millones de pesos etiquetados, refirió que el secretario de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera, les argumentó que Finanzas no suministró el dinero a la dependencia, y había una controversia entre secretarías.
“Él dijo (el titular de Sinfra) que ese dinero que le había aparecido en su presupuesto era de otro fondo, que se había utilizado para trabajos de remoción de escombro, a lo cual le mencione que no, porque el Istmo sigue bajo escombros”, apuntó el morenista.
La comisión de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos para la Reconstrucción del Istmo, está integrada en su mayoría por legisladores del Istmo de Tehuantepec, Gloría Sánchez López, ex edil; Aleyda Serrano Rosado, entre otros.