#RedacciónOaxaca

14 campesinos negros, de la comunidad de El Ciruelo, fueron detenidos con todo y perros cuando participaban en una cacería en apoyo de una familia de esa localidad.

La Policía Estatal Preventiva trasladó a los detenidos, las armas el vehículo y los perros a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Santa Cruz #Huatulco, a casi 4 horas de distancia del lugar en donde fueron asegurados.

Por la noche Fernando Valle, vecino de El Ciruelo, explicó que de acuerdo a sus costumbres, los ahora detenidos organizaron una “arreada” (cacería de venado) para ayudar a la familia de un hombre que falleció recientemente.

La noticia despertó polémica y luego indignación debido a la falta de consideración a los afro-mexicanos de esa comunidad ubicada entre las más pobres de la entidad.

En una conversación telefónica, la Secretaria para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de #Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que iniciaría de inmediato la revisión de la situación legal de los detenidos y aseguró que pondría a su disposición la asistencia jurídica y el apoyo necesario para regresarlos a su comunidad.

El Ciruelo es una de las comunidades con población afro-decendiente en la Costa de #Oaxaca y se localiza dentro del municipio de Pinotepa Nacional.