#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El crecimiento económico de Oaxaca en 4.8 por ciento, que reportó el INEGI para el tercer trimestre del 2018, fue principalmente por la inversión de las empresas eólicas como Mitsubishi del orden de los 1 mil 200 millones de dólares, y el incremento en la actividad de las industria de la construcción.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el Secretario del Medio Ambiente y Energías Renovables, José Luis Calvo Ziga; el Jefe de la Oficina de la Gobernatura, Jorge Gallardo Casas; y el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, presentaron las cifras e indicadores económicos.

Murat Hinojosa, destacó que ahora lo importante será mantener ese nivel de crecimiento económico, debido que Oaxaca se ubico en el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento.
Gallardo Casas, destacó que la entidad está detrás de Baja California Sur que tuvo un 5.4 por ciento, y de Veracruz 5 por ciento.

El ex titular de la Secretaria de Finanzas, destacó que los motores más importantes del crecimiento, en primer lugar está la inversión de 1 mil 200 millones de pesos, en el campo de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec.

El segundo lugar, es el crecimiento en el sector turistico, mientras que la reactivación del sector de la construcción en Oaxaca, fue un tercer detonante, particularmente la inversión en la reconstrucción de zonas siniestradas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

En su oportunidad, Calvo Ziga, destacó que la energía eólica genera el 62 por ciento de la energía a nivel nacional con1 mil 583 aerogeneradores que producen 2 mil 756 megawatts.
Con el proyecto de eólica del Sur – Mitsubishi y Fonadin, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, se instalaron 132 aerogeneradores y 2 subestaciones, generando 1 mil 300 empleos directos y 1 mil 500 indirectos en la zona, se redujo el costo de la energía eléctrica en 30 por ciento la tarifa residencial en esa zona.

Lo mismo, se generaron 300 millones de pesos de inversión con beneficios sociales, económicos y de cuidado al medio ambiente.

En el caso del proyecto de EDF en Unión Hidalgo, destacó que actualmente se encuentra en etapa de la consulta indígena, cuya inversión esta proyectada en 600 millones de dólares para instalar 96 aerogeneradores.

El proyecto de Siemens-Gamesa, en Santo Domingo Ingenio, tendrá una inversión de 400 millones de dólares para instalar 77 aerogeneradores que producirán 200 megawatts. A la fecha se han realizado 6 asambleas para la consulta indígena. Por lo pronto, la comunidad otorgó el consentimiento a la construcción del parque eólico en Cerro de Iguana. La consulta indígena, destacó el gobernador Alejandro Murat, de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en el convenio 169 de la OIT, y respetando los derechos humanos de las personas de la comunidad.

Murat Hinojosa, destacó que ningún megaproyecto será ejecutado sin el aval de las comunidades, por ello, destacó como buena noticia que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un falló y delineó un formato de cómo serán la consultas a los pueblos indígenas, para dar certeza jurídica a las empresas y proyectos de inversión.

En tanto, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, destacó que de acuerdo con el INEGI en la PEA es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, la cual en el periodo julio- septiembre de 2018 alcanzó un millón 733 mil personas. Con relación al mismo trimestre de 2017, hay un incremento de 59 mil ocupados (3.5%).