#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
Tras constatar que le violentaron sus derechos políticos, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), reconocieron a Gaudencio Ortiz Cruz, como edil de Tlaxiaco, en sustitución del extinto, Alejandro Aparicio Santiago, ultimado al pasado 1 de enero, luego de haber tomado protesta al cargo.
Tras la disputa de poder entre el grupo de regidores que comanda el senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien utilizó a diputados locales de Morena, comandos por Laura Estrada Mauro, para arrebatarle la presidencia de esa localidad de la Region de la Mixteca, a Ortiz Cruz, el TEEO frenó esa pretensión.
En su sentencia, los magistrados vincularon a la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo, por conducto de su titular, Hector Anuard Mafud Mafud, para que, de manera inmediata, previa comparecencia de Gaudencio Ortiz Cruz, se le acredite como Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y haga las anotaciones correspondientes en el libro de gobierno respectivo.
Así mismo, se ordena a Gaudencio Ortiz Cruz que, en su carácter de Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, convoque a los integrantes del citado Ayuntamiento, a una sesión solemne de Cabildo, en donde deberá rendir protesta como Presidente Municipal ante los demás concejales.
Sesión de cabildo que deberá celebrarse invariablemente a las 10:00 horas del 14 de febrero, en las oficinas que ocupa la residencia oficial del Ayuntamiento en cita.
Y es que el TEEO, estimó declaró fundado el agravio hecho valer por el actor, en el sentido de que, la omisión o negativa de los integrantes del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de sesionar para que lo llamen a rendir la protesta de ley y asumir el cargo de Presidente Municipal de esa demarcación, vulnera su derecho político electoral de votar y ser votado en la vertiente de ocupación y ejercicio del cargo al que resultó electo.
Determinación que se obtiene a partir de que el carácter de primer concejal suplente del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que tiene el ciudadano Gaudencio Ortiz Cruz, deviene de un proceso de elección popular ocurrido el uno de julio del año pasado.
Así como del hecho de que, ante el indudable fallecimiento del Presidente Municipal de esa municipalidad, conforme a los artículos 115, fracción I, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, fracción I, quinto párrafo, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, es el suplente quien en primer lugar, debe ser requerido por el Ayuntamiento para que asuma el cargo; situación que en el presente caso no ha ocurrido.