#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que abrieron una carpeta de investigación contra pobladores y autoridades de Santo Domingo Teojomulco, por la retención ilegal de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado miércoles.

El abogado del Estado, aclaró que no hay denuncia formal. Aclaró que ese tipo de conducta, corresponde sancionar a la Fiscalía General de la República.

Vasconcelos Méndez, dijo no se debe de tolerar la violencia, por el contrario, se tiene que apostar a mecanismos de dialogo.

El pasado miércoles, campesinos provenientes de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, encabezados por su presidente municipal Bonifacio Pérez Cruz, cerraron de manera violenta las oficinas delegacionales del IMSS en la ciudad de Oaxaca y mantuvieron retenidos a trabajadores, por espacios de 6 horas.

Con palos, piedras y machetes, los pobladores bloquearon también la calzada Porfirio Díaz, donde se ubica la sede de la dependencia, para exigir atención a sus demandas, sin precisar cuáles. En todo momento fueron herméticos y violentos.

Para ello, impidieron el trabajo de representantes de los medios de comunicación y amagaron con quitar equipos y teléfonos celulares.

Los inconformes, también impidieron el paso de motociclistas en la zona y amenazaban con lanzarles piedras con sus resorteras. A mujeres las amenazaban con quitarles sus teléfonos celulares.