#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se inició una carpeta de investigación por la muerte de 1 elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que habría sido torturado por miembros del Comité de Defensa de los derechos Indígenas (Codedi), y ya casi moribundo, trasladado por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca (IEEPCO), al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo amenazas de ese organización.
El Fiscal, reveló que el elemento de la AEI -de nombre Wilbert Méndez- asesinado en Santiago Xanica había acompañado a su esposa a su registro como candidata a la presidencia municipal de esa localidad de la Sierra Sur.
Hasta el momento la Fiscalía reporta de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un masculino identificado como J. A. J.
De igual manera se reportan cuatro personas lesionadas, dos de las cuales son los masculinos H. M. C. y J. P. F., quienes reciben atención en el Hospital Regional de Huatulco y dos más identificados como E. J. H. y V. J. H., los cuales se encuentran rindiendo su declaración ministerial en el mismo nosocomio.
Tras darse a conocer los hechos, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación 34734/ FCO/HUATULCO/2019 y ya se llevan a cabo las diligencias para proceder con todo el peso de la ley contra él o los responsables de este homicidio.
En entrevista, Vasconcelos Méndez, informó que el elemento ya se trasladaba a la capital oaxaqueña, cuando fue interceptado por una camioneta y horas después se confirmó su fallecimiento.
La Fiscalía confirmó que el agente fue identificado como Wilbert M. M. con placa 1175, quien murió maniatado y golpeado en el cuerpo varias ocasiones.
“Están haciendo la necropsia, para confirmar tortura, lo que si sabemos es que el cuerpo venia maniatado, con señas visibles de lesiones y ya victima de homicidio”, indicó.
De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el domingo cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica.
Sin embargo, y después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador W. M. M., -placa 1175- dejó de existir.
Por lo pronto, Vasconcelos Méndez, aseguró que no se amedrentarán ante organizaciones o grupos que busquen obstaculizar las labores de procuración justicia que realiza la FGEO y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes atenten contra el personal que labora en esta Institución.
El Fiscal General indicó que la Vicefiscalía Regional de la Costa, realiza actos de investigación, dentro de los cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales integrados en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.
El Fiscal General del Estado dejó en claro que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la Institución se amedrentará ante organizaciones o grupos que con diversos pretextos busquen obstaculizar las labores de procuración justicia que realiza la FGEO y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes afecten la vida de los oaxaqueños y atenten contra el personal que labora en esta Institución.