#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXIV Legislatura, a través del Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, rindió un informe de su primer año de ejercicio legal en el que presumió la aprobación de más de 1 mil dictámenes, entre ellos, minutas enviadas por el Congreso de la Unión, exhortos, solo 6 leyes de nueva creación, e hizo especial mención y defensa del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y refinanciamiento de los 13 mil 101 millones de pesos de deuda pública que autorizó el Poder Legislativo, al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Y aun cuando presumió la eliminación de contratos onerosos de la renta de vehículos, vales de gasolina, pago de celulares para diputados y diputadas, bonos, compensaciones para funcionarios de primer nivel, contratación de seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida privados, omitió reportar la contratación como personal de apoyo para legisladores, a familiares de los mismos diputados y diputadas.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), que congregó a representantes de los Poderes del Estado, Alcaldes, titulares del organismos autónomos, y por momentos se previó la llegada del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pero minutos antes, canceló su asistencia, emitió un discurso con cifras y logros por espacio de 30 minutos.
Ausentes estuvieron diputados y diputadas del PVEM, PRI, PAN y PES.
En su mensaje final, citó dos temas por demás polémicos que le han valido el reproche de la diputada federal del PT, Margarita García, integrante de su clan político, entre ellos, la aprobada contratación de financiamiento para el desarrollo de infraestructura pública, por 3 mil 500 millones de pesos, recursos que servirán para detonar la industria de la construcción y reactivar la economía local, destacó.
Morales Niño, aseguró que por primera vez en la historia del Estado, se aprueba un financiamiento para obra pública y se logró incluir una cláusula que obliga al Ejecutivo para que en la ejecución de los proyectos se dé un trato preferencial a las empresas oaxaqueñas, constructores locales y municipios quienes se beneficien de la derrama económica y generen empleos en la entidad.
Ante diputados de Morena, PT y de Mujeres Independientes, destacó que la ejecución del gasto de los recursos provenientes del financiamiento aprobado por este Congreso, serán vigilados por un comité interinstitucional, con representantes del sector empresarial y de la Cámara de Diputados, que supervisarán que la aplicación del recurso se haga correctamente, mientras que el Congreso creará una Comisión especial de seguimiento y vigilancia, para mayor transparencia al uso de ese dinero.
Por otra parte, presumió la eliminación de contratos onerosos en renta de vehículos, los vales de gasolina, pago de celulares para diputados y diputadas, se terminaron con bonos y compensaciones para funcionarios de primer nivel, así mismo, se acabó con la contratación de seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida privados, también la renta de hoteles, salones y restaurantes para actividades legislativas.
Hoy los trabajos legislativos, las reuniones administrativas y de planeación, así como las sesiones de las Comisiones y de los órganos de gobierno del Congreso, se realizan en las instalaciones del Poder Legislativo”, apuntó.
Afirmó que se acabaron los gastos suntuarios, servicios de banquetería gourmet, servicio de edecanes, y todos aquellos tratos de privilegio que tenían los diputados y diputadas, a costa del erario público proveniente de las contribuciones de la ciudadanía.
No obstante, omitió reportar la contratación como personal de apoyo para legisladores a familiares de los mismos diputados y diputadas que, involucrada a diversos diputados de Morena, del Partido del Trabajo, principalmente, de la aún Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.
Con las medidas de austeridad, Morales Niño, presumió que la LXIV Legislatura, habrá ahorrado al final del año alrededor de 300 millones de pesos, comparado con el presupuesto ejercido por la Sexagésima Tercera Legislatura en 2018, que erogó más de 900 millones de pesos en 10 meses y medio.
No obstante, el destino y uso de los recursos de la LXIV Legislatura no está disponible en su portal de transparencia, y se desconoce el gasto como lo ha documentado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo al diputado del PT que, logró colocar a cercanos colaboradores del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, en la estructura administrativa del Poder Legislativo, entre ellos, el director de seguridad del congreso, Rogelio Hernández, afirmó que el Congreso del Estado, ha evolucionado, “ahora se privilegia el bien del pueblo por sobre los intereses de la clase política”.
“Hay que decirlo a muchos no les gusta, sobre todo aquellos que se acostumbraron a vivir en el viejo régimen, el de la corrupción y mal gobierno, por eso hoy vemos en redes sociales y medios de comunicación comentarios y críticas sin fundamento, declaraciones fáciles e irresponsables en contra de los integrantes de este Congreso, y que aun cuando no coincidimos con esos dichos siempre seremos respetuosos y férreos defensores de la libertad de expresión”, lanzó en la tribuna.
En su balance, afirmó que ahora se ha construido una verdadera relación de respeto con los otros dos poderes, con los órganos autónomos, con las universidades, con los sectores sociales, productivos y empresariales, pero sobre todo con la sociedad.
Los logros de la 4T en el Congreso
“Al pueblo de Oaxaca le podemos decir con la cabeza en alto que hemos cumplido cabalmente, que aun nos falta mucho trabajo por hacer para ganar la confianza de la ciudadanía, pero los resultados en beneficio de nuestro estado ya empezaron a darse desde la Cámara de Diputados oaxaqueña y en coordinación con los otros poderes del estado, por el bien de nuestro pueblo. Somos la mejor legislatura en la historia contemporánea de Oaxaca. Somos la legislatura del trabajo y de los resultados”, presumió a nombre de los diputados del PT, Morena y Mujeres Independientes, que se congregaron el recinto legislativo.
Antes, destacó que en relación con el mismo periodo de la Sexagésima Tercera Legislatura, la actual, tiene un incremento de productividad del 50 por ciento, casi 500 iniciativas más que sus antecesores.
En el primer año de ejercicio, reportó la celebración 75 sesiones ordinarias, extraordinarias y de la diputación permanente, en las que se presentaron 870 iniciativas y más de 500 puntos de acuerdo, así como 6 minutas del Congreso de la Unión, dando un global de casi mil 400 productos legislativos, de los cuales ya han sido aprobados más de mil dictámenes.
Respecto a la asistencia de diputadas y diputados a las sesiones de pleno, hubo más de 2 mil registros de asistencia, 40 inasistencias y 55 permisos.
Se aprobaron seis reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como son: La extinción de dominio, para recuperar bienes que fueron obtenidos con recursos de procedencia ilícita, por ejemplo del crimen organizado.
Así mismo, la reforma para la creación de la guardia nacional y la prisión preventiva oficiosa; la reforma de paridad en todo, para que hombres y mujeres tengan acceso, en igualdad de condiciones, a cargos de la Administración Pública Federal, del Estado y Municipal; el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos afromexicanos; la reforma educativa, para reivindicar los derechos de las y los trabajadores de la educación.
Reformas al Código Penal del Estado para sancionar los delitos contra la intimidad sexual, la llamada Ley Olimpia y evitar que imágenes íntimas, principalmente de jóvenes, sean compartidas sin su consentimiento en redes sociales o medios electrónicos.
Modificación a la Ley Orgánica Municipal para implementar la justicia de género en cargos municipales, para que las mujeres que son electas como integrantes de un ayuntamiento y que, por cualquier razón, se separen del cargo ese lugar solo pueda ser ocupado por otra mujer.
La polémica reforma al Código Penal para la despenalización del aborto; la tipificación del delito de “Turismo Sexual Infantil”.
La reforma al Código Civil para dar reconocimiento legal a los matrimonios Igualitarios; reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la prohibición del uso de plásticos y popotes que tanto dañan nuestro medio ambiente y son causantes de grandes desastres provocados por el ser humano como son las inundaciones en las zona urbanas o la muerte de especies animales.
Lo mismo, la Ley de Movilidad, y la reforma a la ley en la materia para que las licencias de conducir sean permanentes. Así también la certeza a la vida interna del Tribunal de Justicia Administrativa, al aprobar la Ley Orgánica para la institución.