#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Pobladores de San Pablo Coatlán, encabezados por el candidato ganador, Abraham López Martínez, protestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para exigir respeto a los resultados y para acusar el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y a la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, de pretender violentar la comunidad y coaccionar el voto con programas sociales para imponer a toda costa a su candidato, Gerardo López García.

En conferencia de prensa, precisó que por usos y costumbres el ganador de la contienda “gana todo y quien pierde, pierde todo”.

De la violencia que se presente en la zona, hizo responsable al diputado federal de Morena y Cortés García. Aseguró que el día del registro de sus candidato, él mismo lo publicó en redes sociales, e iba acompañado de gente armada. Adelantó que presentaran denuncias ante la Fepade.

Recordó que hace tres años, el grupo de Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García, triunfó y el sindico regidor de hacienda que está por terminar al igual que el edil, son de ese grupo. “Ese triunfo se respetó porque tenemos acuerdos en los pueblos, pero en está elección se dejó ver la intromisión del diputado federal (Daniel Gutiérrez)”, acusó.

López Martínez, refirió que el pasado 10 de octubre fue el registro de las planillas y para el 11, el diputado federal, hizo una reunión en San Francisco Coatlán, para entregar cobijas, carretillas, despensas, para condicionar el voto con los programas federales.

Denunció entonces que la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, a través de su “Servidora de la Nación”, de nombre Elizabeth, coaccionaron el voto con los programas sociales, debido a que el esposo de la funcionaria es el suplente del candidato de la planilla vino.

“Fueron casa por casa los Servidores de la Nación. Condicionaron todos los programas”, acusó.

López Martínez, demandó a Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García, aceptar la derrota. “Perdieron, ganamos nosotros. Que lo acepte”, demandó con fotos de las pruebas de la entrega de prebendas a pobladores por parte de esos actores.

“Les pedimos que realmente practiquen lo que dice su Presidente y decía planilla. Paz y progreso para San Pablo. Hoy no vengan a confrontar las comunidades”, asestó.

El candidato triunfador, refirió que en la comunidad de Comitlán, él obtuvo 128 votos, el candidato de la planilla vino, 30 votos; en la cabecera municipal, López Martínez, obtuvo 216 votos, el candidato perdedor 99 votos.

En San Francisco Coatlán, el candidato perdedor obtuvo 423 votos; el candidato ganador 237 votos.

Frente a la coacción del voto, demandó a la delegada de Bienestar, Luisa Cortés, proceder contra las ilegalidades, debido a que existen pruebas de la “Servidora de la Nación”, como representante de la planilla vino, el día de la elección.

Ya basta de mentiras. Ellos regalaban despensas el día de la elección y una noche antes. Que o vengan a decir que son una blanca palomita y que ellos el pueblo lo trae de respaldo”, demandó.

Admitió que la elección fue cerrada, pero los procesos electorales se ganan con un voto.

Demandó entonces al diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, sacar las manos de San Pablo Coatlán, porque solo busca sus intereses personales. “Él se ha metido en el proyecto de la supercarretera, cuando es un tema ajeno a la elección”, apuntó.

Afirmó que se ha logrado la conciliación con todos los grupos de la población y que el proceso fue transparente y pacífica, no se registraron incidentes.

El pasado lunes, la planilla derrotada encabezada por López García y azuzada por Gutiérrez Gutiérrez, exigieron anular el triunfo del edil electo Abraham López Martínez, toda vez que el proceso de elección estuvo plagada de irregularidades.

Argumentaron que hubo coacción y compra de votos; además de acarreo de personas ajenas a la comunidad.

El ex candidato de la planilla color vino, Gerardo López García, acusó al virtual ganador de utilizar prácticas del viejo régimen para ganar.

López García informó que aportarán todas las pruebas necesarias ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para invalidar esta elección y se convoque a un nuevo proceso.