#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Pobladores del municipio de Ayotzintepec, Tuxtepec, pidieron la revocación a la LXIV Legislatura, la revocación del mandato al presidente municipal Víctor Mendoza Velasco, por estar involucrado en hechos violentos y presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la población.
El pasado 10 de octubre, el municipe atacó a balazos a un civil, identificado como Nicolás Vargas, esto tras discutir en el bar “La Terraza” ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan. Desde esa fecha, el edil se encuentra prófugo de la justicia.
En conferencia de prensa Raúl Salas Sánchez señaló, que la población exige la revocación de mandato del presidente emanado del Partido Unidad Popular, ya que no ha entregado recursos a las agencias, además de que es acusado de ser una persona violenta y de portar una arma de fuego.
Ayotzintepec recibe un presupuesto anual de 18 millones de pesos, sin embargo Mendoza Velasco, afirmaron, no ha realizado obras públicas en el municipio.
Demandaron entonces, al Congreso del Estado, iniciar el proceso de destitución del presidente municipal de Ayotzintepec y demandarle el cumplimiento de obras a favor de todos los habitantes de esta localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los inconformes responsabilizaron al edil, Víctor Mendoza de cualquier agresión que pueda surgir en su contra o de alguno de sus familiares en el futuro.
Así mismo, piden al gobierno del estado intervenir para avalar la revocación del mandato, el cual ha sido solicitando por los pobladores de este municipio.
En el mes de marzo, el Presidente Municipal de Ayotzintepec, fue encarcelado junto a una mujer por haber golpeado a su esposa, luego de ser descubierto con otra mujer y el pasado 10 de octubre atacó a balazos a un civil, identificado como Nicolás Vargas, esto tras discutir en el bar “La Terraza” ubicado en la zona centro de esa municipalidad de la Cuenca del Papaloapan.
Ese día, pobladores del lugar de inmediato retuvieron a Víctor Mendoza, sin embargo logró darse a la fuga, en tanto los policías municipales por negarse a encarcelarlo y provocar su escape, fueron detenidos por los pobladores.
Desde esa fecha, el edil se encuentra prófugo de la justicia.
En tanto, en una acción coordinada entre agentes estatales de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión y llevó a audiencia al ex munícipe de Ayotzintepec, A. B. A., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de L. V.
El imputado fue detenido el pasado 10 de julio por agentes investigadores de la Fiscalía General, cuando se encontraba en el estacionamiento de la tienda departamental Sam´s Club, en San Juan Bautista Tuxtepec.
Con base en la causa penal número 11/2018, el 27 de septiembre del 2017, la víctima se encontraba en un terreno ubicado sobre el camino Ayotzintepec-Monte Tinta, perteneciente a Tuxtepec, sitio donde arribó el imputado A.B.A., quien con un arma de fuego le disparó en el pecho, provocándole la muerte por las heridas causadas.
Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la investigación correspondiente, logrando ubicar y detener al probable homicida y presentándolo de inmediato ante la autoridad judicial que lo requirió.
*Foto tomada de la red.