#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Diputados locales, alcaldes y militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la región de la Cuenca del Papaloapan, acusaron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales de mentir, falsear, traicionar, sembrar armas e inventar delitos -a partir de testigos anónimos- al alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.
Así mismo, los acusaron de iniciar una persecución política contra alcaldes emanados del partido Morena.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Ixcatlán, Bartolo Carrera Palacios; de Tlacoatzintepec, Martha Regules; de Usila, Filemón Bernardo; de Ojitlán, Alicia Moreno; de Chiltepec, Martín García Hernández; Virgilio García, papá del alcalde de Jalapa de Díaz; los diputados de Morena, Ángel Domínguez Escobar, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Timoteo Vázquez, Horacio Sosa, Mauro Cruz, Eliza Zepeda Lagunas, la coordinadora de bancada, Laura Estrada Mauro; y el ex diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, afirmaron que la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sembró armas al edil de Jalapa de Díaz.
Estrada Mauro, criticó que en a partir de las versiones que difundió Vasconcelos Méndez, se da por culpable al edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez.
Sin embargo, aseguró que el edil de Jalapa de Díaz, no está acusada del delito de desaparición de personas. Es falsa esa versión que emitió la Fiscalía, sostuvo.
Afirmó que al alcalde no se le acusó ni se le libró orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas como se ha mal informado por parte de la Fiscalía.
Reveló que en un dialogo con Vasconcelos Méndez, éste le confesó a través de una denuncia anónima, acusaron que en la casa del edil ingresaban paquetes, por ello, giraron orden de cateo.
Yo platique con el Fiscal. El fiscal me comentó el día lunes que el Presidente Municipal (de Jalapa de Díaz) se le giró una orden de cateo porque personas que o mencionaron los nombres y desconocidos a lo mejor o una denuncia anónima, fue porque se le denunció que en su casa bajaban paquetes y entraba gente desconocida”.
Estrada Mauro, detalló que al preguntar qué encontraron en la casa del Presidente, Vasconcelos Méndez, admitió que no encontraron paquetes, solo armas, por ello lo detuvieron. Al no ser competencia local, se turna a la Fiscalía General de la República y es ahí donde se resolverá la situación jurídica.
Titular de SSP traicionó a mi hijo: papá de edil
Virgilio García, papá del alcalde de Jalapa de Díaz, afirmó que lo cometido en contra de su hijo, es una injusticia y traición. Sostuvo que no es el único alcalde que está expuesto a ese tipo de casos porque hay Presidentes que están desamparados, no tienen el apoyo del Gobierno del Estado y al estar obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos, compran armas con la anuencia del titular de la SSP, como fue el caso del munícipe hoy detenido.
Lo que se hizo fue algo grave porque la denuncia la hace un personaje que no existe en Jalapa de Díaz y en el expediente no hay identificación oficial”.
Refirió que el día del cateo, in elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ingresa a la casa de su hijo, con dos armas largas, las cuales fueron presentadas como ilegales.
Afirmó que es falso que el edil acompañara el momento del cateo, debido a que lo mantuvieron afuera del inmueble. “Fue una traición del Secretario de Seguridad Pública, porque el día 28 de septiembre le autorizó la compra de las armas”, asestó.
Del mismo modo, acusó que es una revancha por en la reciente visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el munícipe, exigió la construcción de un hospital que abandonó el ex diputado del PRI, Álvaro Rafael Rubio.
Admitió que si su hijo es culpable de delitos, que se le castigue.
Por lo pronto, Flavio Sosa Villavicencio, aseguró que existen elementos para demostrar que el edil de Jalapa de Díaz, es inocente y las armas fueron sembradas.
En una acción que calificó como “espectacular”, sostuvo que una noche antes de la llegada del titular de la Sedena, Luis Crecensio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, la SSP y la Fiscalía “sembró armas en la casa del Presidente Municipal, Arturo, en Jalapa de Díaz”.
El representante de Morena ante el INE, sostuvo que se violó la orden de cateo porque ésta establecía el tipo y número de personas que ingresarían a la casa del edil. “Ingresaron personas con armas que posteriormente depositaron”, sostuvo.
Sosa Villavicencio, afirmó que las armas que presenta la Fiscalía como decomisadas, son la armas que usa la policía de Jalapa de Díaz.
Frente a las ilegalidades en que ha incurrido la Fiscalía, advirtió que la respuesta del Partido Morena, será unánime. Pese a ello, confió en que el juez federal falle conforme a derecho en la audiencia constitucional.
En defensa del edil de Jalapa de Díaz, reveló que el pasado 28 de septiembre, el munícipe, sostuvo una reunión con el titular de la SSP, en el municipio y en ese encuentro convocó a los ediles de la Cuenca del Papaloapan y dialogo con ellos.
Él llamó al Secretario de Seguridad Pública y llegó la Guardia Nacional a Jalapa de Díaz y la recibió el Presidente en su propio domicilio. Colaboró con la Guardia Nacional”, refirió.
Sosa Villavicencio, afirmó que al igual que el edil de Jalapa, todos los presidentes de Morena, están dispuestos a colaborar con la Seguridad Pública, no obstante, criticó que el Fiscal y el titular de la SSP, siembran armas al edil morenista y ese resultado entregan a Durazo Montaño.
El morenista, concedió que Morena ha sostenido un dialogo respetuoso con Murat Hinojosa, sin embargo, dijo que “no se vale que a esa actitud de colaboración y respeto le estén dando de patadas (a Morena) el gobierno del Estado y la Fiscalía, ante su incapacidad de frenar la violencia en Oaxaca”.
Se movilizaran ediles, Fiscalía una “caja china”
Anunció entonces que habrá movilizaciones en la región de la Cuenca del Papaloapan y convocaron a los ediles, “porque no vamos a permitir que se utilice políticamente la ley y la justicia”.
Admitió que si tienen que castigar algún edil, diputado o integrante de organización social que sea sancionado.
A su juicio, hay un problema en todo el Estado, respecto a que al registro de armas para los policías y eso fue notificado por el edil de Jalapa de Díaz, a Salcedo Rosales, “comieron y hasta se tomaron unas cervezas”, reprochó.
Fue más allá, al calificar a la Fiscalía General del Estado, como una “caja china”.
No se vale que actúe contra un presidente que tiene la disposición de colaborar y además lo meten a la cárcel”, reprochó.
Afirmó se tiene que revisar el actuar del titular de la SSP. Por lo pronto, advirtió que “si el gobierno sigue jugando con fuego”, la respuesta política será fuerte y enérgica.
Sosa Villavicencio, cuestionó que el Poder Judicial de Oaxaca, liberará al asesino del hermano de la diputada de Morena, Eliza Zepeda Lagunas, y por otro lado, encarcelan a un alcalde, al tiempo de que Vasconcelos Méndez, propala que hay más averiguaciones previas contra alcaldes.
Todos sabemos quienes son los delincuentes en Oaxaca. Todos sabemos quiénes tienen nexos con el crimen en Oaxaca”, lanzó y cuestionó si el Gobierno del Estado, actúa en contra de ellos.
No obstante, evitó dar nombres.
Empero, confió en que la administración de Murat Hinojosa, corresponda a la actitud de dialogo y colaboración que ha tenido Morena con su administración.
Ediles piden a AMLO voltear mirar a la Cuenca
El edil de Chiltepec, Martín García Hernández, destacó que el edil de Jalapa de Díaz, es un alcalde reelecto que triunfó por más de 4 mil votos, lo que refleja un buen ejercicio de Gobierno.
Concedió que la violencia ha transcendido en la Cuenca del Papaloapan, con fallecidos o ejecutados, día a día, repercutiendo a los municipios de la zona.
García Hernández, reconoció que la inseguridad ha rebasado a los municipios. Demandó entonces, al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, voltear los ojos a la Cuenca del Papaloapan, y analizar bien el caso del edil de Jalapa de Díaz.
Y es que dijo que la Fiscalía General del Estado, ahora los busca en sus casas para sembrarles delitos. “Se tiene que aclarar el caso porque el proceso no está claro”.
García Hernández, refirió que hay consternación en la ciudadanía de Jalapa de Díaz porque además del caso del edil, la violencia ha transcendido en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La alcalde de Tlacoatzintepec, Martha Regules, demandó un proceso apegado a la ley. Calificó el caso del edil de Jalapa de Díaz, como injusto. “Como presidentes estamos inconformes y apoyamos al compañero Arturo que todo se haga conforme a derecho”, urgió.
El munícipe de Santo Domingo Ixcatlán, Bartolo Carrera Palacios, llamó a todos los alcaldes emanados del Partido Morena, a no permitir casos similares como el del edil de Jalapa de Díaz.
Advirtió que “la Cuenca se va levantar”, a través de diversas acciones, entre ellas bloqueos u otras acciones para que no se cometan injusticias al edil de Jalapa de Díaz. “Por las buenas o por las malas, respaldamos al presidente Arturo García”, sentenció.
En tanto, los munícipes reconocieron temor por llamadas de personas que se hacen pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, para pagar cuotas.