#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Casi una tonelada de pirotecnia ha sido decomisada y destruida en la zona de la Central de Abasto de Oaxaca desde el inicio del mes de diciembre a la fecha, tanto en camellones principales como al interior del mercado, informó el Director de Seguridad Pública, Vialidad y protección Civil del Municipio de la ciudad, Cap. Aquileo Sánchez.

El aseguramiento se da a partir de operativos sorpresa y denuncias ciudadanas, precisó. La pirotecnia decomisada no tiene los permisos necesarios, no tiene el registro que establece la propia Secretaría de la Defensa Nacional, y por lo tanto no ha cubierto el protocolo para poder comercializarse, por tanto, quien la oferta está contraviniendo la ley.

Dicho operativo habrá de continuar anunció, hasta concluir este período de fiestas que es cuando se da este tipo de venta. El objetivo es tratar de garantizar seguridad a la población, tanto a la clientela que acude a la zona como a los propios locatarios, que deben saber que la venta de pirotecnia representa un riesgo para todos.

Por su parte el Comandante de Despliegue Operativo de seguridad pública municipal, Taurino López, agregó en el mismo espacio, que la mañana de este viernes incineraron 78.8 kilos más de los denominados “cohetitos” y otros artefactos hechos con pólvora, esto asegurado tanto en la central de abasto en las últimas horas como en la zona de Bodega Aurrera.

La autoridad Municipal sigue un protocolo en estos casos explicó, al solicitar los permisos oficiales a los vendedores y no contar con ellos se decomisa, se presenta ante la Procuraduría General de la República, ellos lo revisan, y lo remiten nuevamente a Seguridad Pública Municipal, para que ellos se encarguen de incinerarlo en una zona segura.