#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXIV Legislatura, exhortó al Titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que la brevedad posible concluya con la integración del legajo de investigación por los actos de violencia y agresión que sufrió la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, y le garantice a la víctima del delito el acceso a peritos de psicología.

Derivado del caso, también aprobaron citar a comparecer -a propuesta de las diputadas de la bancada de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino y Aleyda Serrano Rosado- ante el Pleno de la Legislatura, a Vasconcelos Méndez, y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, para que informen de las acciones que han desplegado en el ámbito de sus competencias para atender, prevenir, erradicar y sancionar los delitos contra las mujeres por cuestiones de razón de género, respectivamente.

En medio de la polémica que ha generado el caso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los involucrados -entre ellos, el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal- en el ataque con ácido en contra de María Elena, presentarse ante la Fiscalía General para aclarar las acusaciones de las que son objeto.

El mandatario estatal dejó claro que en este caso y en todas las agresiones en contra de las mujeres “se aplicará la ley de cualquier forma”.

Es importante que todas las personas señaladas salgan a aclarar si fueron parte o no, más allá de la ley. Se ha hecho un señalamiento público en contra de Juan Vera Carrizal, y debe salir a aclarar si estuvo o no implicado”, dijo.

En ese sentido, el gobernador reiteró que “la ley va a aplicarse, pero yo veo que el silencio otorga, y creo que hay que entrarle”, agregó.

En tanto, en el punto de acuerdo promovido por las diputadas de la bancada de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino y Aleyda Serrano Rosado, advirtieron que la violencia cometida contra las mujeres es aquella ejercida sobre éstas por su sola condición de ser mujer, que tiene diversas manifestaciones: física, sexual, psicológica, económica, social.

En el caso de Oaxaca, alertaron que se han agudizado los altos niveles de violencia contra las mujeres, pues día a día se revelan lesiones, agresiones verbales y psicológicas cometidas en contra de las mujeres y lo peor, los feminicidios.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en Oaxaca el 63.7% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

De su lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer información sobre la Incidencia delictiva en materia de violencia de género y reveló que durante el 2017, Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en agresiones cometidas contra las mujeres.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de Consorcio Oaxaca, en lo que va de la administración del Gobernador Alejandro Ismael Mural Hinojosa, han sido asesinadas 373 mujeres, de las cuales 158 ocurrieron después de la Alerta de Género.

María Elena, fue atacada el pasado 11 de septiembre, cuando al transitar para su domicilio, un sujeto le roció ácido en su cara y su cuerpo, presentando quemaduras por esta sustancia química en la mayor parte efe su cuerpo.

Familiares y amigos han denunciado la omisión de las autoridades estatales en relación al caso y la lenta investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, mientras que Vera Carrizal, goza de un amparo de la justicia federal para evitar ser detenido.