#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Para la adquisición de equipos e insumos que puedan apoyar a personal médico y de enfermería que hacen frente a la Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus COVID-19 en la entidad, diputadas y diputados locales de Oaxaca, acordaron destinar donar un mes de su dieta, que en conjunto suma 1 millón 764 mil pesos.
Tras confirmar el anunció, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, llamó a los integrantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, a sumarse a esa iniciativa.
En entrevista, el también coordinador de los diputados locales del Morena, destacó que con este primer donativo, el Congreso de Oaxaca, contribuyen para que hospitales de la entidad puedan contar con mayor insumos para atender a la población oaxaqueña.
Sosa Villavicencio, refirió que ante las carencias de insumos médicos que recientemente denunciaron trabajadores del sector salud en la entidad, lograron un acuerdo los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Mujeres Independientes, Encuentro Social, Verde de México y el Partido del Trabajo, para donar 42 mil pesos que comprende su salario mensual.
Por lo pronto, Sosa Villavicencio, exhortó a diputados federales, así como a los integrantes del Senado de la República, a sumarse a esta iniciativa para apoyar al sector salud del país.
La donación de un mes de salario, es en respuesta, al llamado que lanzará la dirigencia nacional de Morena, quien pidió a las demás fuerzas políticas del país acordar la reducción de cuando menos el 50 por ciento de sus prerrogativas para destinarlo al fortalecimiento del sistema de salud.
En una carta dirigida a los presidentes de todos los partidos políticos nacionales, miembros del Congreso de la Unión y de los congresos locales, el dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar adelantó que ya solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento legal que deberán seguir para efectuar los descuentos y devoluciones de dichas prerrogativas.
“El sector salud requiere de una fuerte cantidad de recursos públicos adicionales que aseguren su funcionamiento. Los enfermos y las víctimas de la epidemia demandan de todos nosotros un mayor apoyo“, se lee en la misiva.
Así mismo, pide a las Cámaras de Diputados y Senadores, como a los 32 Congresos Locales realizar un esfuerzo adicional de austeridad de sus recursos, a fin de destinar un importante porcentaje de su presupuesto para 2020, a medidas de apoyo para atender el brote del Coronavirus.
La responsabilidad de los Congresos Locales puede y debe ser mayor. De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 22 congresos locales aumentaron sus presupuestos para el presente año, a pesar del compromiso con la política de austeridad. Esto representa más de 14 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado para 2019. El costo de los Congresos y Diputados locales es, en verdad, desproporcionado. Su colaboración requiere ser aún más grande”, critica.
Dijo que estas acciones además de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria abonarán a la vida democrática del país, al reflejar un acercamiento de la clase política con la sociedad mexicana, por lo que sostuvo es “momento de dejar a un lado preferencias políticas y filiaciones partidistas, para actuar con la responsabilidad histórica que México se merece”.