#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
José Herrera López, ex Comisionado Municipal de San Antonio de la Cal, incurrió en desvío de recursos públicos por más de 9 millones de pesos, los cuales fueron comprobados con facturas inflados en pago de servicios de recolección de basura y proyectos administrativos para infraestructura que no se ejecutaron.
Los comisionados municipales, anteriormente denominados administradores, son designados por el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria General de Gobierno. Previo a esa designación -en el caso de no haberse celebrado o anulado el proceso electoral- el Congreso del Estado, designará un consejo municipal.
Para el caso de San Antonio de la Cal, la Secretaria General de Gobierno, designó a un comisionado municipal.
Durante su encargo, Herrera López, pago una factura por una actividad cultural por más de 100 mil pesos por el “Servicio de Banquetería”.
Para el servicio de recolección de basura, para “viajes al tiradero municipal” se pagaron más de 257 mil pesos, y para el “Plan Municipal de Desarrollo” pagó casi 350 mil pesos.
El presidente municipal de San Antonio de la Cal, Alfonso Vásquez Santiago, anunció que presentará una denuncia contra Herrera López, por el presunto desvío de recursos económicos por el orden de los 9 millones de pesos.
Aseguró que tiene en su poder más de 30 facturas de productos y servicios que supuestamente fueron utilizados durante la permanencia de Herrera López al frente del municipio.
“Tenemos el bonche de facturas, por lo cual ya nosotros hicimos las denuncias correspondientes ante las instancias competentes”; informó.
Vásquez Santiago adelantó que reúne las pruebas para que una vez superada la etapa de contingencia, convocará a una Asamblea Comunitaria para informar sobre las anomalías y el uso indebido de los recursos económicos del Ayuntamiento de San Antonio de la Cal, en el periodo de Herrera López, designado por la Segego como Comisionado.
Las denuncias se integran para ser presentadas ante Fiscalía Anticorrpcion y el Organismo Superior de Fiscalización del Estado.
El pasado mes de diciembre, se acusó también el ex presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, de presuntos desvíos de recursos.
A unos días de dejar el cargo, el ex edil no había comprobar más de 20 millones de pesos supuestamente ejercidos durante su administración.
Fue un grupo de ex regidores de San Antonio de la Cal, quienes acusaron a Méndez Martínez, de reportar o justificar con facturas falsas la realización de obra pública “fantasma”, de desaparecer recursos públicos y de amenazas en su contra, entre otras irregularidades.
Las denuncian por el mal manejo de los recursos públicos y por las amenazas y hostigamiento en su contra se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
María del Rosario García Martínez, quien se desempeñó como encargada de la Sindicatura Municipal, denunció que se abandono la rehabilitación de la Casa del Istmeño, una construcción que alberga a estudiantes universitarios de diferentes comunidades indígenas del estado.
No obstante, Méndez Martínez, reportó esta obra como concluida y justificada por un monto de 3 millones de pesos pero la construcción fue dejada en obra negra y los estudiantes continuaban en un inmueble que se rentó de manera temporal.
También mostraron un documento en que la Federación ordena el reintegró de 10 millones 764 mil pesos que no se comprobó en qué se gastó.
A esas irregularidades, suma la supuesta construcción de un hospital de 60 camas en San Antonio de la Cal.
El ex edil, incluso realizó una actividad pública en la que se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo hospital; evento en el que además se realizó una comida con habitantes de la población y ahí, informó que ya se habían depositado por los primeros ocho millones de pesos.
Sin embargo, según detalló el ex regidor de Obras Román Ruiz Robles, resultó ser falso la construcción del hospital según confirmaron ante los Servicios de Salud de Oaxaca y se desconoce a qué cuenta bancaria o a quién o quiénes se les entregaron esos 8 millones de pesos.
“El presidente municipal engañó a la población, incluso hasta realizó una comida con la gente. Que depositó ocho millones para la construcción de un hospital de 60 camas, que nunca hubo una gestión ni un acuerdo para la construcción del hospital. Queremos la factura de los ocho millones de pesos para saber quién se quedó con ese dinero”, acusó en ese entonces.