#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de la polémica que ha generado casos de legisladoras locales, alcaldes y concejales que hacen entrega de despensas a habitantes de los distritos y municipios que representan o gobiernan, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se exhortó a los actores políticos, para que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación de COVID-19.
Los consejeros, advirtieron a los actores políticos que pueden ser acreedores a sanciones que van desde la amonestación hasta la cancelación del registro como Partido Local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos que pretendan acceder a un cargo de elección popular, además de que pueden ser sujetos a procedimientos de fiscalización o penales.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros encabezados por el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, demandaron a los actores políticos, a conducir sus actividades dentro de los cauces legales.
Abstenerse de todo tipo de propaganda electoral; nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos, en caso de distribuir productos básicos o de salud, independientes de programas sociales, a la ciudadanía.
De la misma forma, abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto o resultado poner en riesgo la salud y orden público.
Evitar, cualquier expresión o acto que implique promoción personalizada en medios de comunicación que tomen como base para su justificación la pandemia de COVID-19.
En el caso de los partidos políticos, les demandaron ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático.
Los consejeros, advirtieron que de conformidad con los artículos 317 al 322 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los actores políticos pueden ser acreedores a sanciones que comprenden desde la amonestación hasta la cancelación del registro como Partido Local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos que pretendan acceder a un cargo de elección popular.
Además de ello, pueden ser sujetos a procedimientos relativos a la fiscalización de recursos públicos o en materia penal que llegaren a configurarse.
Por ello, instruyeron a la Secretaría Ejecutiva y a la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, para que, en caso de que se tenga conocimiento de indicios de conductas contrarias a lo determinado en el presente Acuerdo, adopten las medidas necesarias para el trámite y substanciación de los procedimientos correspondientes, con la mayor celeridad posible haciendo uso de las tecnologías de la información.
No obstante, reconocieron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), entendiendo como tales aquellas intervenciones comunitarias definidas en la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (COVID-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y, por ende, el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.
Citaron que el pasado 25 de marzo de 2020, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió el Decreto por el que se dictan las medidas urgentes necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado, en dicho decreto se determina, entre otros puntos, el cierre de espacios públicos como bares, centros nocturnos, discotecas, museos, gimnasios, cines teatros, deportivos y centros recreativos.
Así en medio de la contingencia, el Consejo General del IEEPCO, consideró oportuno girar un atento exhorto a los actores políticos a efecto que limiten su actuar a los cauces legales y se abstengan de realizar actos de proselitismo hacia la ciudadanía, mediante la entrega de apoyos, dinero, despensas, material de salud, entre otros; con nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos.