#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Tras el llamado del Circo “del Oso” que se quedó varado en medio de la contingencia por Covid19 atrás del Fraccionamiento Esmeralda, zona conurbada a la ciudad, la respuesta llegó de lejos, y una ciudadana Oaxaqueña pero radicada en el extranjero, hizo contacto con la Asociación Garras Y Patas Conectando Amor , quien hizo la entrega del donativo.
Uno de los miembros y activista de protección animal, Tobias Zavaleta, detalló el donativo, alimento en especie para un viejo oso y un tigre de bengala, miembros de alta estima en esta familia circense.
Pan bolillo, manzanas, zanahorias, pollo, y mucha miel, fueron entregados para alimentar al tigre Rayas y al Oso Yogui, además de un donativo en efectivo.
Los dueños del circo han insistido en dejar en claro que estos animales salvajes en cautiverio estén desnutridos. La Asociación civil por su parte recordó que en el 2015 en México se prohibieron los circos con animales., se reformaron y adicionaron disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Se estipuló entonces la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos y exhortaron a los circos a presentar a la SEMARNAT una base de datos, número y características de los animales salvajes que poseyeran. Estos datos se pusieron a disposición de los zoológicos para que pudieran seleccionar a los ejemplares que podían integrar a sus espacios.
Los animales que no fueron seleccionados, tenían que ser entregados por sus poseedores a SEMARNAT, o venderlos a algún coleccionista. Luego PROFEPA dio a conocer que los cirqueros SÍ PODIAN TENER EN SU PROPIEDAD A LOS ANIMALES SALVAJES PERO SIN USARLOS EN LOS SHOWS, solo de exhibición, siempre y cuando los cuidaran bien, los alimentaran, y no mantenerlos encerrados si así lo permite la naturaleza del animal., fue así como fueron tramitados los permisos de posesión de “Rayas” y “Yogui”, NO SON USADOS en el espectáculo, el oso está libre la mayor parte del tiempo, mientras que el tigre por su propia naturaleza, no es posible.
“Yogui y Rayas no pueden ser regresados a su entorno natural, finalizó, pues no sobrevivirían, toda su vida han estado en contacto con el hombre y su misma especie los mataría; tampoco es viable donarlos a zoológicos, pues también carecen de recursos para mantenerlos y están sacrificando ejemplares, o están pidiendo apoyo económico a la sociedad, esto está sucediendo en zoológicos de México e incluso de primer mundo como Alemania.”