#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Al llegar a la fase tres, desde que comenzó la contingencia y hasta este martes 21 de abril, en Oaxaca se han detectado 72 casos positivos de COVID-19, de los cuales 8 personas han perdido la vida en 33 municipios de los 570 que hay en la entidad.
Del total de casos registrados en Oaxaca, 26 siguen activos y 24 como sospechosos, reportó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Respecto a la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales concentra 45 casos, seguido por la Mixteca con 11, Costa y Tuxtepec registran seis pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con tres casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.
El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, refirió que la presencia del coronavirus se ha esparcido en 33 municipios del territorio oaxaqueño – sin contar la notificación procedente de Puebla que se cargó a la entidad.
A través de un reporte oficial, informó que 12 casos positivos de COVID19 se han presentado en el municipio de Oaxaca de Juárez; 6 en Magdalena Apasco; 4, en Tuxtepec; 4 en San Antonio de la Cal; 4, Santa María Atzompa; 4 en Santa María Huatulco; 3 en Asunción Nochixtlán; 3 en Juchitán de Zaragoza; 3 en Santa Cruz Xoxocotlán.
De la misma forma, el COVID19 ha alcanzado a San Bartolo Coyotepec con 2 casos; 2 en San Pedro Ixtlahuaca; 2, San Pedro Mixtepec; 2 en Santa Lucía del Camino; 1 en Animas Trujano; 1 en Chalcatongo de Hidalgo; 1 Ciénega de Zimatlán; y 1 caso se ha presentado en los municipios de Guadalupe Etla, Huajuapan de León, Mesones Hidalgo, San Jacinto Amilpas, San José Chiltepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Soyaltepec.
Un caso también se ha presentado en San Nicolás, San Pablo Huitzo, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Sebastián Teitipac, Santa María del Tule, Santiago Suchilquitongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Villa de Tamazulapam del Progreso, San Miguel Tequixtepec, Teotitlán de Flores Magón, además de un caso proveniente de Paixtla, Puebla.
A nivel nacional, al llegar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó este martes 857 muertos, así como 9 mil 501 contagios.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.
Los 3 mil 185 casos en etapa activa, según pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos sospechosos, representan cerca del 4% del total, según informó Alomía Zegarra.
El especialista también presentó una gráfica en la que se registró una tasa nacional de incidencia activa de 2.49, lo que representa que el coronavirus está en su etapa activa entre los contagios del país.
De entre los decesos por Covid-19, la mayoría siguen siendo de hombres, el 69%, mientras que mujeres que han perdido la vida a causa del virus representan 31% del total.
En Oaxaca, dentro de la gráfica de incidencia por edad, se ha reportado 1 caso en edades de 1 a 4 años, uno más de 15 a 19 años, 6 en edades de los 20 a 24 años; así como 26 casos en personas de 24 a 44 años, 7 en edades de 45 a 49 años, 14 de 50 a 59 años; al igual que 5 casos en pacientes de 60 a 64 años y 12 más en personas de 65 años y más.
Casas Escamilla, reportó que por la condición clínica de las personas confirmadas, el número de hospitalizados representa el 23% (17 casos) y ambulatorios el 76.4 % (55 casos). De este global el 54% corresponde al sexo masculino y el 46 % al femenino.
Reiteró que la pandemia de COVID-19 y la incidencia de mortalidad, están relacionas a la gran epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas degenerativas, que muchos oaxaqueños padecen; por lo que confirmó que, de las ocho defunciones reportadas -seis hombres y dos mujeres- el 100% presentaban una comorbilidad asociada.
Bajo esa perspectiva, recalcó que ante la declaración de la Fase 3 de la pandemia, se debe enfatizar en las recomendaciones de sana distancia, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos.
Así como el aislamiento social, principalmente en las personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pues son la población más vulnerable por este virus.
Respecto a las acciones de la Fase 3, el Gobierno de Oaxaca, intensificará las medidas implementadas durante la Fase 2, entre ellas, guardar la sana distancia, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados y eventos públicos en lugares abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.
Además, se mantendrá la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, y se reforzará la estrategia Quédate en Casa, el uso obligatorio del cubrebocas, así como las actividades preventivas de higiene.