#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El Director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Ignacio Zárate Blas, explicó que a partir del 08 de abril el Estado público ya sus lineamientos para el manejo seguro, traslado y disposición final de los cadáveres Covid, el cual tiene como objetivo central evitar nuevos contagios.
De lo más relevante es que el personal de funerarias no podrá embalsamar los cadáveres, solamente el personal médico lo debe colocar en la bolsa mourtoria especial hermética y biodegradable, inmediatamente proceder a su inhumación o cremación -ambas son permitidas-, lo que definitivamente se descarta en estos casos es la velación de los cadáveres covid, el ataúd una vez cerrado no podrá volverse a abrir, nisiquiera por la familia.
Velarlo subrayo el funcionario de salud sería exponer innecesariamente a los cercanos al contagio directo de covid; de ahí que la insistencia con las autoridades municipales de todo el estado en los últimos tiempos es a vigilar que en sus localidades se descarten estos riesgos. Somos un pueblo costumbrista y es dificl deshacernos de nuestros rituales, pero estos son casos muy específicos donde la vida tiene que anteponerse a la muerte.
Las funerarias de todo estado a través de las jurisdicciones de la Secretaría de Salud han sido debidamente informadas dijo el médico de las especificaciones para el manejo de cadáveres covid, y como empresas particulares prestadoras de servicios saben que ellos tienen que contar con sus insumos, toda la protección y elementos necesarios para realizar su trabajo con el protocolo necesario que garantice la salud de quienes los contratan lo mismo que de sus trabajadores.
Finalmente, el Dr. Zárate Blas hizo la invitación a la población en general, para evitar situaciones de extremo dolor por la pérdida de seres queridos a partir de un contagio de Covid, antes, y más ahora la petición es a extremas las precauciones y quedarse preferentemente en casa, con todas las medidas de higiene que combaten el virus y priorizando el aislamiento social.