#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Un “Servidor de la Nación” de la Secretaría de Bienestar (Sebien) en Oaxaca, denunció presuntas irregularidades en la entrega de recursos a los beneficiarios de programas sociales dirigidos a persona de escasos recursos en la entidad y malos tratos por parte de la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.
Roberto Alain Velásquez Nocedal, “Servidor de la Nación”, acusó a través de un video de 17 minutos que subió en su cuenta de la red social Facebook, las irregularidades en la entrega de becas a “Madres trabajadoras”, el pasado viernes en Tlalixtac de Cabrera. En el video, un policía comunitario respaldo una serie de hechos que expuso el funcionario.
El video se puede verificar en el siguiente link:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2703417589933286&id=1719278191680569
Velásquez Nocedal, también responsabilizó a Ortiz Cabrera, del probable contagio de Covid-19 a adultos mayores, debido a la mala organización que priva en la funcionaria federal, al permitir la aglomeración de personas de la tercera edad, al hacer largas filas en los bancos y en muchos casos, se provocó que durmieran en las calles, para cobrar sus apoyos de programas sociales.
En el caso de Tlalixtac de Cabrera, narró en el video que casi al terminar la distribución de tarjetas, llegó el coordinador del programa, de nombre Jesús, quien dijo que ayudaría al reparto, no obstante, a llamar por teléfono a las beneficiarias, éstas no contestaban, por lo cual decidió cancelar la entrega de apoyos.
Velásquez Nocedal, narró que intercambio una acalorada discusión con el coordinador del programa Jesús y éste se molestó al grado de ordenar que lo bajaran del vehículo en la comunidad. Acto seguido suspendió la entrega de apoyos que se hacía con la guía de un policía comunitario de nombre Francisco, quien dijo atestiguó los hechos.
Al día siguiente, sábado, fue citado a las oficinas de Ortiz Cabrera, quien en lugar de entender a las beneficiarias, recriminó la actitud de Velásquez Nocedal y respaldó al coordinador de nombre Jesús.
Calificó entonces a la delegada estatal Nancy Ortiz Cabrera, como una pésima líder que no sabe escuchar.
La consideró prepotente, aseguró que trata con la punta del pie a los servidores de la nación, gusta de amenazarlos y si algo no se hace como ella dice, amenaza con correrlos y aún cuando muchos de los Servidores de la Nación, dependen de un solo ingreso, se aprovecha de esa necesidad.
“Trata con la punta del pie a los servidores de la nación, le gusta amenazarlos, si algo no se hace como ella dice, los amenaza con correrlos y como muchos compañeros dependen de un solo ingreso, ella se aprovecha de esa necesidad”, denunció.
Velásquez Nocedal, lanzó un “ya basta de su tiranía”. Recalcó que Ortiz Cabrera, lleva una pésima organización, por ello, los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar tuvieron que dormir en la calle, haciendo filas, muchos adultos mayores, en medio de una contingencia sanitaria.
Entre las irregularidades en la entrega de los recursos a beneficiario censados, acusó que muchos adultos mayores que cumplen con las reglas de operación y están empadronados, no reciben los apoyos.
“Es responsabilidad de Nancy Ortiz, hay muchos casos de adultos mayores, de personas que cumplen con reglas de operación y que no han recibido su apoyo; responsabilidad de Nancy Ortiz porque como servidores de la nación, todo el tiempo estamos reportando”, reveló.
Velásquez Nocedal, denunció también que durante más de tres meses los servidores de la Nación, caminaron para censar a beneficiarios, sin percibir ingresos, porque tienen la verdadera vocación de servicio y de ello, la gente es testigo. “Cuando vamos a la casa de la gente nos invitan agua, nos invitan a comer”, apuntó.
“Todo para que venga una señora a amenazarnos, cada que se enoja. Si no hacen lo que yo digo, se van. Nosotros no merecemos ese trato, somos la gente más leal al Presidente Andrés Manuel somos los que creemos firmemente en la Cuarta Transformación”, asestó, Velásquez Nocedal.
Bajo esa perspectiva, adelantó que externará las acciones de Ortiz Cabrera, a Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo. Confió en que el funcionario federal, los escuchará porque tiene tacto.
Sin importar lo que ocurra, Velásquez Nocedal, aseguró que seguirá sirviendo a México, porque una vez denominado “servidor de la nación”, recalcó que “se es servidor de la nación, siempre”.