#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Para contener la propagación del COVID19 en la entidad y principales puntos de movilidad de la capital y municipios conurbados, a partir de este lunes 27 de abril, la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció que aplicarán nuevos lineamientos para la operación del transporte público en Oaxaca, entre ellos, la suspensión provisional de 14 rutas de transporte urbano y la reducción del horario de servicio.
En tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, advirtió a los concesionarios del servicio de transporte en sus diversas modalidades, principalmente a los foráneos que serán acreedores a multas de los 3 mil hasta 26 mil pesos si aumentan el precio del pasaje con el pretexto de la contingencia.
Aclaró que la Semovi no ha autorizado el incrementó al precio del pasaje.
La responsable de las políticas públicas en materia de transporte, refirió que las medidas son en cumplimiento al tercer decreto emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que se amplían medidas urgentes para proteger, garantizar la salud y la vida de las y los oaxaqueños.
De acuerdo a la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-03-2020, emitida el pasado 25 de abril, por la Semovi, para atender la emergencia sanitaria, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se realizará la suspensión temporal de 14 rutas, las cuales se pueden consultar en la página oficial de la secretaría y el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Argumentó que al disminuir la movilidad laboral y educativa, y muchos sectores laboran desde casa, se tomó decisión de suspender 14 rutas, sin afectar la movilidad de los usuarios que salen por urgencias.
En tanto el servicio de transporte urbano solo podrá circular en horarios laborales 6:00 de la mañana a las 7 de la noche de lunes a domingo, sin afectar a las personas que siguen trabajando o acuden a supermercados y mercados tradicionales.
Mientras que las rutas que circulen por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio después del horario establecido.
Con estas medidas la disminución del parque vehicular del transporte urbano que circula en la capital oaxaqueña disminuye un 55 por ciento.
De esta forma, la Semovi disminuirá de manera sustancial la movilidad y se fortalece el aislamiento social, por lo que se pide que quienes salgan de casa, sea por razones imprescindibles. Para verificar el cumplimiento se implementan filtros en los accesos de los municipios conurbados a la capital.
Mientras que, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades provenientes de los diversos municipios que tienen como destino final la ciudad de Oaxaca, brindarán el servicio en un horario de 6:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Se considerarán casos de excepción el traslado de personas en servicio especial hacia centros hospitalarios.
En tanto, aclaró que no está autorizado el aumento del precio del pasaje en el servicio de transporte en todas sus modalidades, principalmente en la modalidad de foráneo, al cual han denunciado por aumentos de hasta 50 pesos por persona en municipios del Valle Central, entre ellos, San Pablo Huitzo.
Nassar Piñeyro, pidió a los concesionarios y choferes, no incurrir en el abuso en medio de una emergencia sanitaria porque aumentar el precio del pasaje es grave y será sancionado.
Refirió que diversos sectores vulnerables son afectados por las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus y no incurren en abusos, por ello, advirtió que se tomaran medidas más drásticas porque no se puede permitir que se abuse de la gente.
“Toda la gente está pasando por una situación económica muy dificil. Lo que ellos (los taxistas foráneos) hacen, es un abuso”, señaló.
Citó como ejemplo que en el caso de servicio de pasaje de taxi foráneo de Telixtlahuaca, tienen prohibido hacer paradas como actualmente lo hacen, además de que circulan con sobre cupo, cargándole el doble del costo del pasaje a una persona, cuando deben de cobrar 25 pesos en promedio.
“El viaje especial debe de costar 50 pesos, ni más ni menos”, asentó.
Reiteró que por la emergencia sanitaria, las afectaciones no solo son para los taxistas foráneos, también para los meseros, boleros, restauranteros y comerciantes, “y no por ello, están abusando o sacando ventaja como lamentable el sector de transporte, en especial los taxistas y conductores de la modalidad de foráneos, los rojos con blanco”.
Nassar Piñeyro, refirió que han recibido llamadas de presidentes municipales, por ello, pidió a la ciudadanía compartir fotografías de los taxis foráneos que les cobren indebidamente para identificarlos, para sancionarlos con 3 unidades de medida y actualización (UMA) que son 260 pesos, hasta las 300 UMAS que son 26 mil pesos.
Por lo pronto, reiteró que los concesionarios del servicio de transporte, deberán de cumplir de manera permanente y hasta que no exista una nueva disposición oficial con el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todos los conductores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades en la entidad oaxaqueña.
Además, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50% de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en el Estado de Oaxaca, conforme a la norma técnica vigente.
Mientras que, los concesionarios deberán realizar la limpieza de sus unidades diariamente y mantenerlas desinfectadas.
La Semovi puntualiza que todos los Ayuntamientos de los Municipios del Estado desde el ámbito de su competencia, deberán dar cumplimiento al presente acuerdo. En caso de incumplimiento, las autoridades correspondientes están facultadas para la aplicación de sanciones y/o multas que van de tres a trescientas veces la UMA vigente, en términos de los artículos 214 fracción I, 223 fracción VIII, en relación con el artículo 226 fracción I y 233 de la Ley de Movilidad.