#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, advirtió que de acuerdo a los expertos y a la aplicación de un modelo de tendencia exponencial, si continúan las mismas condiciones que han prevalecido en los últimos días en Oaxaca, de desacatar las indicaciones sanitarias, entre ellas quedarse en casa y mantener la sana distancia, se pronóstica que alcancen a 61, las defunciones por COVID19, en los primeros días del mes de mayo.
Eso significaría un incremento exponencial del 96.4%.
La noche de éste lunes, el empresario transportista, informó que hasta el momento no existe medicina ni tratamiento para el nuevo coronavirus.
Por ello, Casas Escamilla, insistió en la importancia del asilamiento domiciliario para reducir la velocidad de los contagios, el incremento de personas hospitalizadas y por ende las muertes por este virus.
Por lo pronto, informó que hasta el corte de las 13:00 horas del 27 de abril, se notificaron 11 casos nuevos de COVID-19, de acuerdo con el comunicado técnico diario del avance de la pandemia, con esta cifra la entidad llega a 117 pacientes positivos al coronavirus.
Casas Escamilla informó que de los 11 pacientes reportados este lunes 27 de abril, cinco corresponden a Valles Centrales, cuatro a la Mixteca y dos a Tuxtepec, por lo que las zonas urbanas continúan concentrando el mayor número de contagios.
Indicó que del total de confirmados, 62 personas ya se recuperaron del padecimiento y se mantiene el reporte de 15 lamentables defunciones. Así también, de las 651 pruebas aplicadas a personas con sintomatología relacionada a COVID-19, 515 dieron negativo y 19 permanecen como sospechosos de portar el virus. Siguen 40 activos.
Respecto a los pacientes que han recibido alta médica, 43 pertenecen a Valles Centrales, siete a la Mixteca, cinco a la Costa, cuatro a Tuxtepec, dos al Istmo de Tehuantepec, y uno a la Sierra (Norte), señaló el también titular de los SSO.
Conforme al reporte de personas sospechosas de contagio, dijo que seis son del Istmo de Tehuantepec, cinco de Valles Centrales, cuatro de la Mixteca, tres de Tuxtepec y uno de la Sierra (Norte).
Advirtió que con base en la información actual y la experiencia clínica, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de esta patología vírica. Por lo que advirtió que de no tomarse en serio las acciones de Sana Distancia y la estrategia Quédate en Casa, se estima un incremento en el número de víctimas fatales a causa de la pandemia.