#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
A inicios de este mes de abril, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) giró un oficio a las autoridades de los 25 Municipios aledaños a la ciudad que vierten su basura en el tiradero de la Col. Guillermo González Guardado, para implementar medidas de seguridad en torno a su acceso a este espacio; el objetivo es evitar la propagación del Covid19.
La Subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, Helena Iturribarria, preciso que las medidas comprenden también el traslado seguro de los desechos, bien cerrado para no esparcir la basura en el trayecto y una descarga ágil ya en el tiradero, así como una vez depositados los desechos pasar a una estación de sanitización ya habilitada.
En este contexto la Subsecretaria precisó que debido a la contingencia no están aceptando en el tiradero municipal desechos biológicos hospitalarios y sigue aplicando la normatividad de que los nosocomios deben contratar un servicio privado que procesa estos residuos que con motivo de la existencia del covid, se vuelven altamente peligrosos, de ahí que ningún hospital de la ciudad o estado pueda verter sus residuos en el tiradero a cielo abierto de Oaxaca de Juárez.
Para reforzar las medidas de cuidado subrayó, en la zona del relleno sanitario la Semaedeso instaló una estación de lavado de manos, para que todos los trabajadores involucrados en este servicio, lo mismo que los pepenadores, tengan acceso a este espacio de sanidad obligado, también se ha dispuesto de solución anticovid dijo Iturribarria; incluso la estructura del espacio se modificó dijo, se reconfiguró, buscando reducirlo para evitar riesgos de propagación.
Finalmente dijo que en caso de que las autoridades no cumplan con lo establecido en estas circulares emanadas de la norma nacional y estatal por contingencia covid, habrá sanciones administrativas que pudieran aplicar tanto para los operadores del servicio de limpia como para las autoridades municipales.