#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Ejemplos sociales de esfuerzo para apoyar la educación de menores en situación de desigualdad han surgido al calor de la pandemia por covid en Oaxaca, un caso connotado es el del director del Plantel No. 17 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) José Eleazar López, quien por iniciativa propia lanzó una campaña para el acopio de teléfonos celulares en buen estado, que está yendo a entregar semanalmente a los menores de su comunidad inscritos en el actual curso y que a través de estos aparatos de reúso tienen la posibilidad de seguir su instrucción académica.

El Director y docente desde hace 20 años, regresó este miércoles de su localidad, que se ubica a 3 horas de esta ciudad San Pedro El Alto, viene a la capital y dedicará parte de su tiempo en recoger personalmente, equipos móviles que la población tenga a bien donar a partir de la campaña que el mismo lanzo en su cuenta de Facebook donde aparece con su nombre: José Eleazar López., el volverá a San Pedro el próximo miércoles.

Tocando puertas, el docente ha conseguido hasta ahora 5 teléfonos donados, le hacen falta 20 para el total de alumnos, a través de esta tecnología los menores pueden acceder al google classroom, whatsapp y Facebook donde los alumnos siguen la dinámica pedagógica que se les va marcando. En el caso del 1er semestre, los alumnos están en curso de nivelación también en línea, en general dijo se les está instruyendo a los menores sobre el uso de los teléfonos celulares, pues la gran mayoría nunca había tenido uno, ellos dijo el Director, se manifiestan muy contentos por tener esta oportunidad a partir de una donación.

Las donaciones las recoge personalmente el Director, usted puede contactarlo en su cuenta de face o en su número celular 951 456 62 12, se le solicita a los donadores que acompañen el móvil preferentemente de su cargador, pues es muy difícil en una comunidad alejada tratar de conseguir uno, bastará con que el móvil cuente con lo básico, 2 a 4 ram de memoria y memoria o capacidad de 8 gigas.

Una vez con sus teléfonos celulares, los jóvenes acuden a un cyber donde por 10 pesos tienen acceso a una hora de internet, que ellos aprovechan para bajar contenidos y subir sus tareas.