#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, revivir al Partido Encuentro Social (PES) al entregarle el registro como partido a la organización Encuentro Solidario.

Esto pese a que los consejeros reconocieron que violó la ley al permitir que 15 ministros de culto participaran en cinco asambleas.

En tanto, el INE no otorgó el registro a seis organizaciones que lo solicitaron por diversos incumplimientos.

Y es que determinó no entregar el registro como partidos políticos a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.

Así, las agrupaciones de Fernando González, yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo; del dirigente sindical Pedro Haces, y del ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al extinto Nueva Alianza, respectivamente, quedaron fuera.

También, confirmó que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con los requisitos.

Aun cuando, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que el Instituto no regala el registro a nadie, dijo que la decisión fue sustentada en una revisión estricta sobre el cumplimiento de los requisitos.

Al votar el registro para Encuentro Solidario, Córdova Vianelo, planteó no darlo, al afirmar que es inaceptable que 15 ministros de culto participaran en la organización de asambleas de esa agrupación.

“Por el momento que estamos viviendo, en la defensa del Estado laico nos lleva a considerar a que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en actividades políticas para que este Instituto no conceda el registro como partido político, cuando de entrada pone en cuestionamiento un principio”, expuso.

El consejero Ciro Murayama pidió a sus compañeros no entregarlo, pues sería un retroceso histórico que una organización mezcle política y religión.

Sin embargo, otros afirmaron que la participación es menor en comparación con el número de asambleas que realizó, que fueron 300.

Después de dos horas, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo decidió entregarle el registro.

El consejero Ciro Murayama advirtió que todas las organizaciones cometieron irregularidades, por lo que anunció que no avalaría el registro de México Libre y Encuentro Solidario.

Ejemplificó que las siete organizaciones que buscaron el registro como partido realizaron 2 millones 585 mil 325 afiliaciones, pero tras una revisión minuciosa por irregularidades se invalidaron 629 mil registros.

Mientras que en las asambleas se analizó como muestra 31 reuniones, y en 23 hubo gente que reconoció que les prometieron alguna dádiva, mientras que en financiamiento también existen anomalías, por lo que el INE debería invalidar el registro cuando más del 5 por ciento de sus recursos proviene de entes no identificados.

México Libre, dijo, recibió un 8.18 por ciento de recursos no identificados; Redes Sociales Progresistas en un 22 por ciento; y Fuerza Social por México, un 25.6 por ciento del dinero es ilegal, por lo que no se les debería dar el registro.
Y niegan otros registros
El Consejo también aprobó negarle el registro a Grupo Social Promotor de México, al considerar que hubo una clara injerencia del SNTE en la organización de las asambleas.

Se informó que de 289 asambleas distritales, en 253, es decir, el 87 por ciento, la presidencia de las asambleas estuvo ocupada por miembros de ese sindicato, mientras que en el 84 por ciento las secretarias fueron para sindicalizados y el 75 por ciento de sus delegados también pertenecen a ese gremio.

Nuevo partido debe buscar construir un México mejor
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, sostuvo que “sin partidos no hay democracia”, ya que estos representan la diversidad ideológica de las y los ciudadanos, que es el elemento más importante para calificar o determinar el carácter plural y democrático de los sistemas electorales.

Destacó que la imagen que tienen los partidos políticos se debe a organizaciones políticas que, lejos de honrar su compromiso con la democracia y con el interés público, lo dejaron de cumplir.

La Consejera Norma De la Cruz mencionó que el alto número de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos, da cuenta del interés legítimo que existe por participar en la vida democrática.

“La creación de nuevos partidos puede abonar a la pluralidad política, generar equilibrios de poder y a consolidar la democracia en México”.

INE otorga registros sin inclinaciones o simpatías ideológicas
El Consejero Jaime Rivera destacó que el INE no se rige por inclinaciones ideológicas o simpatías, se rige por el apego a la ley y la imparcialidad en la evaluación de los hechos.

Los partidos tendrán la obligación de representar a la ciudadanía que les dio su confianza.

Los nuevos partidos políticos no solo buscarán el acceso a cargos del poder público, sino que son la expresión de la voluntad de miles de ciudadanos que encontraron en las organizaciones de ciudadanos solicitantes de registro un cauce de participación y un área de acceso a los cargos de representación, determinó la Consejera Carla Humprey.

Señalan participación de ministros de culto
La organización Encuentro Solidario acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas.
Al argumentar su voto en contra de otorgar el registro de Encuentro Solidario, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y el Consejero Ciro Murayama consideraron que la participación en seis asambleas de 15 ministros de culto, atenta contra un principio básico de la Constitución, que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones.
El Estado laico es una conquista civilizatoria de la modernidad que sienta las bases de la democracia y, hoy, está bajo asedio, por lo que hay que defenderlo, dijo Lorenzo Córdova.
Puede parecer poco que haya 15 ministros de culto participando en las actividades de organización y de dirección de dichas asambleas frente a más de 300 mil afiliados, pero me parece que por el momento que hoy estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto Nacional Electoral no conceda el registro a un partido político”, enfatizó el Consejero Presidente.

La postura fue acompañada por la Consejera Norma de la Cruz y los consejeros Ucc-kib Espadas y Martín Faz.

El Consejero Martín Faz subrayó la necesidad de valorar el verdadero impacto que tuvo la participación de los afiliados de sindicatos o corporaciones en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos de las organizaciones Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas A.C.
“Sin la participación activa de los agremiados en las jornadas de afiliación, en la celebración de asambleas y en el financiamiento de sus ingresos totales, la realidad es que difícilmente hubieran logrado alcanzar los requisitos formales”, dijo.

Al INE corresponde constatar requisitos de ley
Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), a pesar de haber acreditado la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

Ante ello, el Consejero Murayama argumentó que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5% del total de los ingresos recabados, motivo que a su parecer es suficiente para no otorgar el registro.
Aclaró que la falta se trata de un error y no hay dolo, ya que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

La propuesta del Consejero Murayama fue respaldada por el Consejero Presidente, la Consejera Norma de la Cruz y el Consejero Martín Faz, motivo por el cual votaron en contra de otorgar el registro, al igual que la Consejera Carla Humphrey.

En tanto, la Consejera Adriana Favela y el Consejero Jaime Rivera coincidieron en que al haber un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades en el proceso votaron en contra del registro.

Asambleas donde se acreditó el otorgamiento o promesa de dádivas fueron anuladas
Durante la verificación de asambleas, el INE se percató de diversas conductas en 31 de ellas en las que se presumía el otorgamiento o promesa de dádivas a cambio de la asistencia o afiliación.
Ante esta situación, del 16 de junio al 3 julio de 2020, personal de las Juntas Locales y Distritales del INE realizaron visitas aleatorias al 10% de las personas afiliadas válidas asistentes a las respectivas asambleas, con el objetivo de indagar sobre los incidentes manifestados en dichas actas, resultando en 4,722 visitas domiciliarias.

A propuesta del Consejero Ucc-kib Espadas se definió que para que una asamblea sobreviva legalmente o no, pese a que se hayan detectado la entrega de dádivas o promesas, es necesario que no más del 20% de las personas entrevistadas por el INE acepten haber recibido dádivas u oferta de ellas.

La razón de fijar el límite en el 20% no es caprichosa. Las muestras del total de las asambleas se integraron con el 10 por ciento de participantes en cada una, esa tasa fija aplicada a los distintos universos representa una amplia variedad de margen de error muestral que con un nivel de confianza del 95 por ciento va desde el 3.8 para las asambleas grandes, seis mil participantes, hasta el 17 por ciento en las de 300”.

Define INE criterios para otorgar o no registro
Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

El Consejo General determinó diversos criterios para otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones como partidos políticos:
1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma.

Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.

2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.