#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El proyecto es de nación. Un partido cercano a la gente. No de apetitos personales y electorales, advirtió el diputado federal y aspirante a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, ante las mismas prácticas de actores de tribus del PRD que están en Morena.
Por lo pronto, llamó a mantener la unidad en torno al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde Oaxaca, destacó que hoy le corresponde a la militancia y a todo el loprezobradorismo garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, por eso es necesario mantenerse unidos en torno al Presidente de la República.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal, arribó a estado Oaxaca para dar a conocer sus propuestas para la dirigencia nacional de Morena.
En su mensaje, advirtió que no va a permitir que en Morena se divida o se convierta en un gran embudo para el movimiento. Le apuestan a un partido que siga sumando, ampliando.
A juicio de Delgado Carrillo, minimizó las disputas de tribus de Morena en Oaxaca y atribuyó que conviven muchas opiniones en Morena. NO obstante, dijo que el proyecto es nacional y más grande que el proyecto electoral.
Precisó que Morena entre más abierto, más apegados a sus principios debe estar. “La eficacia electoral y la coyuntura electoral no nos debe confundir y que sea a costa de los valores”, sentenció.
Delgado Carrillo, dijo que todos quienes aspiren a representar a Morena deben jurar los documentos básicos y que su actuación política impulse el proyecto de Nación y no una conveniencia política porque eso sería muy frágil o entorno a un cargo.
El aspirante a la dirigencia, resaltó la necesidad de conformar un partido para que siga la lucha contra la corrupción, para que siga la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, para que logremos pacificar a nuestro país, que no haya más violencia contra las mujeres y que primero siempre se ponga por delante a quien más lo necesita.
Acompañado por diputados locales y federales, así como senadores de la República, Delgado Carrillo llamó a la militancia a hacer consciencia sobre el momento histórico que vivimos y la gesta histórica que durante más de 20 años encabezó Andrés Manuel López Obrador para derrotar a los gobiernos corruptos, a la mafia que se empeñaba en saquear a nuestro país.
Mario Delgado afirmó que el proyecto transformador es mucho más grande que cualquier interés personal o particular, por lo que es preciso meter el acelerador a fondo, “no puede Morena distanciarse o, como algunos señalan ‘no, es que Morena debe tener su proyecto y puede diferir del Presidente’. No, el Presidente Gobierno con el proyecto de Morena”.
El diputado señaló algunas de sus principales propuestas en caso de ser electo presidente nacional de Morena, como la de devolver el 50 por ciento de las prerrogativas del partido para la compra de vacunas contra el Covid.
Recordó que en la Cámara de Diputados se presnetó nuevamente una iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos, “vamos a ver si la posición sigue diciendo que sí, pero a la hora de votar, vota en contra. Que la gente esté muy atenta, para que vean quién está con el pueblo y quién no. Por eso Morena es diferente”.
Otra propuesta que destacó es la apertura de espacios para los pueblos indígenas, y refirió la propuesta de la senadora Susana Harp con la que se reconoció el valor de los pueblos originarios, pero también de los pueblos afromexicanos, que durante mucho tiempo estuvieron invisibilizados.
Asimismo, subrayó el impulso que se dará a las mujeres, a la erradicación de la violencia política de género y en ese sentido invitó a considerar a su compañera Donají Alba Arroyo, quien busca encabezar la Secretaría General del partido y quien se ha dedicado por muchos años a la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Delgado Carrillo reiteró entre sus propuestas la reimpresión del periódico Regeneración, la creación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la actualización de los estatutos a la nueva realidad del partido, pero la más importante, dijo, es la unidad.