#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Las plazas públicas y los baratillos tendrán que volver a suspenderse en los 570 Municipios del Estado de Oaxaca a partir de este lunes 14 en que la entidad regresó a semáforo naranja, informó el Asesor Jurídico de la Secretaría de Salud, Carlos Felguerez Salazar.
Lo anterior, a 24 horas de que plazas públicas principales como la de Tlacolula en Valles Centrales y la de Nochixtlan en la Mixteca, habían sido reactivadas apenas luego de meses de suspensión ante la propagación del covid. A partir de este momento la Secretaría de Salud comienza a emitir exhortos dijo, a las autoridades municipales para evitar estas acciones de concentración masiva.
El semáforo rojo y el semáforo naranja representan muy alto y alto riesgo, y la obligación de las autoridades municipales es garantizar la seguridad de sus gobernados. La preservación de la salud es un tema de fundamental relevancia; bajo esta premisa los Munícipes y sus cabildos deberán retomar las acciones que ya estaban marcadas desde el mes de abril pasado cuando el Gobernador del Estado emitió 3 decretos fundamentales de sanidad, recordó.
Conviene mencionar que los procesos de denuncia del período pasado contra autoridades municipales omisas, como fue el caso del Munícipe de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez, y el de San Pedro Ixtlahuaca Manuel Duarte Pérez; el primero que reactivo en pleno momento de contingencia el baratillo de esa Municipalidad y el de Ixtlahuaca que incluso protagonizó con su presencia la mayordomía y todos los festejos de la fiesta patronal; siguen su curso, están en manos de la Fiscalía General del Estado y corresponde a esa institución informar del procedimiento penal ante este desacato a la autoridad, que colocó la vida de sus gobernados en riesgo por la celebración de eventos masivos.