#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
“Es por mucho desafortunado que el Fiscal General, comparezca en sesión privada ante la “Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado”; estos asuntos son públicos y de interés social para erradicar de fondo la violencia feminicida”, asestó la diputada de Morena Eliza, Zepeda Lagunas, a sus homólogos que frenaron la comparecencia del abogado del Estado, por estar en “desacuerdo” en el formato.
Y es que la reciente comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez ante dos integrantes de la Comisión de Atención de Víctimas de Violencia de Género y Feminicidios, exhibió los acuerdos de diputados de Morena, MI, PT, PAN y PVEM para proteger al abogado del estado.
La exhibida a ese bloque de diputados, principalmente a Aleyda Serrano Rosado, presidenta de la Comisión de Atención a Victimas, inició cuando Zepeda Lagunas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a Vasconcelos Méndez y al secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo para que ejecuten la orden de aprehensión contra Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, señalado como uno de los autores intelectuales de la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre del 2019 en el municipio de Huajuapan de León.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en ia política, en las instituciones, entre otros”, dijo Zepeda Lagunas.
Todo parece indicar que el Fiscal General requiere de la presión que desde la ciudadanía se ejerce.
La legisladora reclamó entonces a sus homólogas que el abogado del pueblo haya comparecido a modo y en privado ante la Comisión de Atención de Víctimas de Violencia de Género y Feminicidios, cuando estos temas no se pueden tratar en reuniones privadas.
A este reproche se sumó la legisladora Hilda Luis, quien expuso que durante la comparecencia sólo se le permitió el acceso a dos integrantes de dicha Comisión.
“No somos comparsa de nadie, no se trató de una comparecencia sino más bien de un informe”, atajó la legisladora ya vilipendiada. Y es que los diputados de Morena, Luis Alfonso Silva, Pavel Meléndez; del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez; del PT, César Morales Niño; PVEM, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, votaron en contra de la comparecencia del titular de la FGJE por el caso de la desaparición de un alumno de la UNAM cuyo caso esta en manos de la ONU.
Así mismo, del 1 de diciembre de 2016 al 17 de septiembre de 2020, han muerto asesinadas 462 mujeres en Oaxaca. De esos asesinatos, 79 se han cometido en este año, según informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
Zepeda Lagunas, dijo entonces que por ningún motivo “pueden atenderse como si fuera una reunión de trabajo; es ante el Pleno en el que debe comparecer, para que rinda cuentas claras del trabajo que ha realizado para lograr el castigo de quienes ejercen violencia contra las mujeres”.
“Resulta lamentable e impensable que aún ante el incremento de la violencia feminicida en nuestra entidad, el Fiscal General sólo se preocupe por lograr posicionar su imagen a través de las plataformas digitales, en lugar de trabajar para lograr que miles de mujeres accedan a una justicia plena en la que se les garantice la reparación integral del daño generado por la violencia de la que fueron víctimas”, remató.
Pidió al Fiscal, no olvidar que, en la agresión ejercida contra Malena desde hace más de un año, aún falta por detener a uno de los coparticipes; este implicado, puede ser pieza clave para lograr JUSTICIA PARA MARÍA ELENA.
Demandó entonces al Fiscal General de Justicia del Estado y al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca para que de manera coordinada y dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, ejerzan acciones para ejecutar la orden judicial de aprehensión en contra Juan Vera Hernández, señalado como uno de los autores intelectuales de la agresión ejercida en contra de María Elena Ríos Ortiz, en fecha 09 de septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.