#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
De los 54 frentes fríos pronosticados para la temporada invernal 2020-2021, entre 15 y 20 previsoramente tendrían impacto en territorio estatal, informó el Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán, esta condición dependerá de la intensidad con que estos sistemas ingresen al Golfo de México.
Será de diciembre a febrero cuando las bajas temperaturas se agudicen y por tanto los meses más fríos para el territorio estatal. Las regiones más afectadas por bajas temperaturas son las que se ubican por arriba de los 1,500 metros sobre el nivel del mar: Mixteca y Sierra Norte.
Cabe recordar que oficialmente el otoño inicia año con año en México entre el 20 y 22 de septiembre, de acuerdo a ellos este martes 22 a las 8:30 de la mañana inició el otoño astronómico en el hemisferio Norte, y con ello la temporada de frentes fríos. En lo sucesivo, de septiembre a noviembre pudieran presentarse ciclones tropicales, la temporada concluye hasta el 30 de noviembre, y de las características más definidas de este período es que los días se acortan y las noches son más largas.
Este 2020-2021 será mucho más activo en frentes fríos respecto a años anteriores, destacó el Meteorólogo, inicia este mes de septiembre y concluye del próximo 15 de mayo.
Pese a que aún no iniciaba formalmente la temporada, Oaxaca ya ha registrado a esta fecha tres frentes fríos y el cambio de temperatura ya es notorio; sin embargo este 2020 no será un período de crudo invierno, los registros históricos han marcado dijo Farfán climas no tan drásticos, las temperaturas ya no son tan bajas como en años anteriores, si habrá zonas donde el termómetro registre temperaturas bajo cero, pero la caída no será brusca como en algunos otros inviernos de los últimos 10 años.