#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Autoridades de municipios del Distrito de Tlaxiaco perteneciente a la Mixteca, tomaron la Caseta de Peaje Caminos y Puentes Federales (Capufe) de San Pablo Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca y han cerrado en su totalidad esa vía afectando a cientos de automovilistas.

Los manifestantes expresaron que su movilización es para exigir una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante la falta de respuestas a una serie de demandas.

Entre los ediles inconformes se encuentran el de Chalcatongo de Hidalgo, el de Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y Santiago Yosondua, entre otros, la mayoría del Distrito de Tlaxiaco.

De acuerdo a los inconformes, el Gobierno del Estado no ha cumplido con su palabra correspondiente a la entrega de camionetas que fueron adquiridas en coordinación con las autoridades estatales y que a pesar de que ya realizaron el pago correspondiente no se las han entregado.

A través de un documento dirigido al presiente, Andres Manuel López Obrador; y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, exigieron respuestas inmediatas y revisar el destino de los recursos que la Federación destina a Oaxaca, principalmente del financiamiento FISE 2020 y FAM 2020, por aseguran que no han sido aplicados en los proyectos del ejercicio fiscal de este año.

Las autoridades municipales inconformes, señalaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón; al subsecretario, Rubén Adrián Noriega, además de Jorge Toledo Luis, titular de la Coplade por la falta de respuestas y desconocimiento de la realidad que viven los pueblos de la Mixteca.

Indicaron que estos funcionarios se niegan a dialogar. Cuando es a ellos a quienes les compete atender estas peticiones.

En el escrito los municipes demandan un trato institucional y la aplicación de los programas y recursos para evitar subejercicios.

Pese a los reclamos, confiaron que los funcionarios de Murat Hinojosa no hayan desviado esos recursos, y sea el motivo por el cual no quieran atenderlos, porque manifestaron que estaban destinados para combatir la pobreza y apoyar el desarrollo de los pueblos de Oaxaca.

Por lo pronto, las autoridades pidieron una audiencia con Murat Hinojosa para que dé respuestas a la situación que están viviendo.

Los presidentes municipales se estarían trasladando la capital de Oaxaca para realizar una protesta en Ciudad Administrativa.