#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López consideró que el recorte al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) proyectado para el próximo año podría derivar en un incremento de la inseguridad.

Vemos difícil la situación en materia de seguridad en estos meses y para el próximo año, dado que va a haber un recorte en el gasto en Fortaseg y pensamos que esto puede redundar en menos recursos para contratar más elementos en un momento dado, ¿entonces cómo le van a hacer con la delincuencia y sobre todo con el desempleo creciente debido a la pandemia?”, destacó el líder de cámara.

Y es que de eliminarse, Oaxaca podría dejar de recibir 90 millones de pesos dirigidos a municipios con mayor índice de inseguridad en el estado como es Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Xoxocotlán, Tuxtepec y Tehuantepec.
Ante la preocupación del sector comercial, el pasado 29 de septiembre se reunieron con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para exponer su preocupación, entre éstas -agregó- la falta de coordinación entre los mandos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

Reconocieron que hay mucha tarea qué hacer y que la mística de servicio de los policías se había perdido”, destacó.

López López indicó que a raíz de la pandemia el número de robos a comercios se incrementó, sobre todo a mano armada. Señaló que en las cifras oficiales pudiera no reflejarse porque el nivel de denuncia es bajo.

Durante la presentación virtual de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad (EVCL) por parte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), detallan que, en Oaxaca de Juárez, el 79.5 por ciento de los delitos no fueron denunciados principalmente porque en un 12.7 por ciento hay desinterés de la autoridad, 13.4 por ciento por trámites muy largos y porque en el 25.5 por ciento de los casos se considera una pérdida de tiempo.

Además destacó que el 62 por ciento de los entrevistados considera que la inseguridad fue en aumento en los últimos 12 meses y que más de la mitad de los habitantes de Oaxaca de Juárez dijeron sentir temor a ser víctimas de un delito al salir de su casa.