#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras señalar que hay organizaciones que no responden al bien común y social, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a éstas, responsabilidad social, dijo que, “no por marchar y bloquear habrá más recursos” y de paso les pidió no confundirse porque no hay negociación en materia de justicia, debido a que la ley se aplica.

Este lunes, la alianza de Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, encabezados por la organización 14 de Junio, CODEDI y CODEP, bloquearon 8 puntos carreteros en la entidad, para exigir un alto a la persecución de sus líderes, miembros y libertad para los que están procesados por delitos que se les han imputado.

Los pequeños grupos de inconformes, cerraron la autopista a Tehuacán, Puebla, y la carretera federal en Asunción Nochixtlán, así como Miahuatlán, en el Paraje la Cañada en San Simón Almolonga, en Niltepec en el Istmo, en la Mixteca, Sierra Sur y Costa.

Ese bloque de organizaciones sociales, cuyos integrantes y dirigentes, se han envuelto en escándalos de corrupción, violencia y hasta casos de abuso sexual, esta integrado por la CODEDI, Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territotorio Colmena Oaxaca y CNI-Oaxaca, entre otras.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, les envió un mensaje:

“Hoy no hay dinero lo dejo en claro. Lamentablemente la economía está muy deteriorada. A nivel nacional no hay ingresos y eso afecta. No porque marchen y bloqueen va haber más recursos”, asentó, en entrevista con Maira Ricárdez Luna, en el noticiero de Grupo Fórmula-Oaxaca.

El mandatario admitió que se pueden a dialogar pero el bloquear, no es la vía.

Además, advirtió que ponen en riesgo a sus compañeros y compañeras en el regreso a sus comunidades, en medio de la pandemia del COVID19.

Sin embargo, Murat Hinojosa fue enfatizo al señalar que “también hay organizaciones sociales no que no son organizaciones sociales” y no responden a un bien común, si no a otros intereses y es ahí donde la ley no se negocia.

Un ejemplo claro: el dirigente la de la 14 de Junio (conocido como “Don Panchito”) tiene una orden de aprehensión muy clara, se da seguimiento y cuando se encuentre, se detendrá”, advirtió.

“Tampoco hay que confundirse. hay áreas (organizaciones sociales) que no responden a los intereses del tema social, responden a otros intereses y ahí no hay negociación porque la ley se aplica. Es importante que quede claro. vamos a seguir en esa ruta”, sentenció.

No obstante, afirmó que le apuesta al dialogo, asume su responsabilidad y por eso Oaxaca transita en la Gobernabilidad y así seguirá.

Murat Hinojosa, recalcó que no se tiene que bloquear para obtener respuestas en materia social.

Sin embargo, aclaró que hay tareas que no son del Gobierno del Estado, entre ellas las demandas de las Agencias de la Capital. Afirmó que trabaja bien con las autoridades municipales.

Aún cuando, admitió que exista desesperación por querer cumplir, aclaró que no funciona con bloqueos porque los compromisos que hizo como Gobernador se cumplen. En el resto de las tareas, trabajan en equipo y se han llegado a acuerdos.

“Lo quiero dejar claro para que no haya confusión en la población. Si no sería imposible humanamente y en recursos”.

En todos los ámbitos de su gobierno, sostuvo que ha demostrado que es un gobierno que se sienta a dialogar y esta convencido que es lo que ha generado gobernabilidad y paz social para Oaxaca.

El dialogo seguirá con todos los actores de la población”, recalcó.