#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, desestimó su intromisión en el proceso de sucesión de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO) y afirmó que será la comunidad universitaria quien determine su rumbo de forma autónoma.

El mandatario estatal, descartó estar detrás y apoyar al ex funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (#IEEPO), Gilberto Gamboa Medina.

Entrevistado al termino de un acto público, Murat Hinojosa, afirmó que siempre se ha prenunciado por la autonomía de todas universidades públicas. Destacó que él es producto de una universidad pública al realizar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (#UNAM).

Yo respeto a toda la comunidad universitaria. Las decisiones que ellos y ellas tomen son totalmente autónomas”, asentó al salir a paso de las especulaciones de la presunta intromisión del Gobierno del Estado en el proceso de sucesión de rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Y es que en los últimos días se han propalado versiones de la entrega de recursos a dirigentes sindicales de la UABJO a cambio del apoyo al ex oficial mayor del IEEPO, Gamboa Medina, ocasionando momentos de efervescencia y acusaciones entre los diversos actores que buscan influir en la elección del rector.

Desde el pasado mes de mayo venció el periodo de cuatro años de Eduardo Bautista Martínez como rector de la UABJO.

Pero, al no haber condiciones por la epidemia de Covid19 para convocar a un proceso electoral, el Consejo Universitario avaló que continuara en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Hace unos días, a través de las redes sociales se difundió ampliamente una carta supuestamente firmada por actores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (#STAUO) en donde apoyan a Gilberto Gamboa Medina para que ocupe la rectoría.

Dicho escrito generó una serie de acusaciones entre diversos actores universitarios dentro y fuera de la UABJO por las sospechas de imposición de dicha persona.

Incluso fue necesario que el actual director de Recursos Humanos de la UABJO, Marco Antonio González Florián, a través del oficio número DRH/185/2020 diera cuenta de que Gilberto Gamboa Medina no es trabajador universitario.

En sus redes sociales el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez cuestionó esa presunta candidatura del ex oficial mayor del IEEPO: “El pensamiento libre en la @UABJO es más grande que los intereses mezquinos. Lamento la decisión de algunos líderes sindicales de pactar la entrega de la universidad a personas ajenas a la institución.”

Nada por la fuerza ni la violencia, todo por la razón y el derecho”, recalcó y recordó que para ser rector la ley orgánica establece como mínimo una antigüedad de cinco años al momento de la elección y tener formación profesional universitaria.

A la ola de condena se sumó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local Horacio Sosa, quien lanzó un exhorto al consejo universitario y a la comunidad a no permitir la intromisión del gobierno estatal, ni de cualquier otro agente con intereses políticos extrauniversitarios.