#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La empresa oaxaqueña Gugar se amparó contra la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que entrará en vigor el 25 de octubre y que prohíbe a cualquier empresa la distribución de botellas de plástico y embalajes de unicel en Oaxaca, confirmó el empresario y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal quien manifestó que seguirán laborando de manera normal y expendiendo en otros estados del país.
“Lo único que estamos haciendo es validar nuestros derechos por medio legales y esperar a ver que se decide. Nosotros en particular como empresarios y como productores en pet, somos las pocas industrias oaxaqueñas que hay, no podemos cambiar a vidrio ni a lata, en dado caso que no nos permitan vender en Oaxaca, venderemos en otros estados”, afirmó.
El amparo en contra de la ley, fue promovido por Gugar bajo argumento de que los directamente afectados nunca fueron consultados al respecto. “Esperamos que los jueces tengan un poco de mentalidad abierta para decir que efectivamente debimos haber sido tomados en cuenta y nos están dañando en nuestros derechos”, destacó.
La empresa oaxaqueña Gugar Soda fue fundada en 1982 y desde entonces es productora de Friko, una bebida azucarada cuyos principales consumidores son las y los niños. En 1992 ingresó al mercado del agua purificada.
Guzmán Gardeazabal aseguró que lejos de dejar de ocasionar daño al medio ambiente suprimiendo los envases de pet, mudar hacia el vidrio o lata, generaría mayor contaminación del agua.
El empresario indicó que restringir el pet es una medida fácil de cumplimiento a la Ley para la Gestión Integral de los Resíduos Sólidos, pero no se va más allá en la infraestructura necesaria para garantizar a la población el acceso al agua potable a través de bebederos que, en su momento se dijo habría con recursos generado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a refrescos.
De acuerdo con la información contenida en su página web, fue a partir de 1995 cuando nace Gugar Soda, mientras que en 2001 lanzaron al mercado Gugarín. En el 2004, lanzaron Gugar Citrus Punch, una bebida de sabores cítricos, y para el 2007, Gugar Kids.
“A través de sus distribuidores, Gugar está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, agua y bebidas pasteurizadas, para satisfacer las necesidades del cliente y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave consolidándose como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país”, detalla.