#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras la reyerta por el control de la planta Cruz Azul ubicada en Lagunas, municipio del Barrio de la Soledad en Oaxaca, trabajadores y socios de la empresa Cruz Azul, señalaron como responsable de las acciones, al supuesto integrante del consejo de Administración y Vigilancia encabezado por José Antonio Marín y Velázquez.

En conferencia de prensa, acusaron que los disidentes del consejo de administración, en su afán de apoderarse de las plantas causan caos y violencia enfrentando a los trabajadores con grupos de choque contratados para atacar y no tener piedad.
Confirmaron que un compañero de ellos, resultó herido con arma blanca ocasionada por el grupo disidente.

De la misma forma, denunciaron que Oliverio Guerrero fue atropellado por José Antonio Marín, quien para salir y protegerse no le importó dejar atrás a su gente.

Los lesionados se encuentra en Médica Azul siendo atendidos.

“Hoy quedó demostrado cuál es la verdadera intención de este consejo. Si bien lamentamos la violencia ocasionada por grupos de choque, hasta ahora ha sido nuestra única arma enfrentar personalmente a quienes corrompen la ley”

Por lo pronto hicieron responsable a José Antonio Marín y Velázquez y anunciaron que procederán jurídicamente contra todos los responsables.

La reyerta por el control de la planta Cruz Azul ubicada en Lagunas, comenzó a tensarse cuando alrededor de las 7 de la mañana, arribó al complejo un actuario del Poder Judicial Federal, apoyado de elementos de seguridad pública estatal, para llevar a cabo una ejecutoria judicial, tras las irregularidades del ex director Guillermo Álvarez Cuevas, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Un grupo de trabajadores afín a la gerencia de Álvarez Cuevas, señalada de irregularidades, trataba de impedir la actuación del personal del poder judicial, mientras que un grupo mayoritario impulsa el cambio por las irregularidades financieras descubiertas.

En medio del conato de violencia los trabajadores de la planta retuvieron, amarraron y colocaron en el piso a cinco elementos de seguridad privada ajenos al lugar. “Aquí no van a andar jugando“, se escucha en un vídeo en donde se muestra a los cinco hombres boca abajo ensangrentados, mientras que otros le lanzan varazos.

En un video más se observan imágenes de personal de la cementera Cruz Azul quienes solicitan ayuda para una persona que apuñalada en el abdomen. Los gritos de auxilio son de desesperación.

Así la actuación de personal del poder judicial, se salió de control y derivó en violencia en la planta de Laguna, Oaxaca.

Los socios mayoritarios como Guillermo Álvarez están prófugos.

La interpol emitió una ficha roja para buscar por 195 países al directivo que ocupó la presidencia de la Máquina desde 1988.

Álvarez Cuevas habría presentado una renuncia a la presidencia de la Máquina y dirección de la Cementera por las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, esta aún no ha sido aceptada e incluso se habla que habría existido una falsificación de firmas, una situación que deberá resolverse en la próxima Asamblea de Cooperativistas.

Y es que luego de diferentes investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a Billy se le acusa de los ya mencionados delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso, uno de los puntos que buscan las autoridades es esclarecer el destino de más de 400 millones de pesos, Estos también incluyen evasiones fiscales respecto a las operaciones realizadas de 2013 a 2020.

Asimismo, un juez de control de la CDMX giró otra orden en contra de Álvarez Cuevas por la probable responsabilidad de administración fraudulenta dentro de la Cooperativa que implicaría 2,257 millones 411 mil pesos.

El resto de los señalados son Ángel Junquera, Guillermo Robín Álvarez, Raúl Enríquez, Jorge Fernández, Ángel Jiménez, Mario Sánchez, Armando García, Noé Calvo Morales y Apolinar Hernández.

Ahora, su hijo, Jorge Álvarez Macisse, estaría involucrado por facturas falsas a empresas fantasmas que ascienden hasta los 50 millones de pesos. cabe mencionar que Billy Álvarez sigue prófugo de la justicia.