#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Humberto Cruz
El obispo emérito de la diócesis de #Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue internado anoche en el hospital de Lagunas, en el Istmo.
Aún no hay un reporte médico claro sobre su estado de salud, pero se pudo establecer que recibió protocolo de atención #COVID19 debido a complicaciones respiratorias.
Personal de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca inició el contacto con directivos del Hospital de Lagunas para conocer el estado de salud del paciente e intervenir en caso de ser necesario.
Arturo Lona Reyes es conocido como el Obispo de los pobres; originario de Aguascalientes, fue ordenado sacerdote en agosto de 1952 y consagrado como Obispo de Tehuantepec por el Papa Paulo VI el 15 de agosto de 1971.
Siempre cercano a la gente y las causas sociales, Arturo Lona Reyes fue fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec y Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas de la iglesia católica de México.
El obispo emérito de Tehuantepec ha sido reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en el 2008 y gran parte de su labor pastoral es dedicada a la protección de los derechos elementales de pueblos y comunidades indígenas.
Después de su retiro de las obligaciones pastorales, Lona Reyes decidió quedarse a vivir en Oaxaca, específicamente en la zona de los Chimalapas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.