#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el cierre del Penal de Santa María Ixcotel, ubicado en Santa Lucía del Camino y que las Personas Privadas de su Libertad (PPL), fueron trasladados al penal de media seguridad Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

El mandatario confirmó que desde la noche de este domingo y durante la madrugada de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), realizaron el operativo del cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María, Ixcotel.

Por tal motivo, fueron trasladas 906 Personas Privadas de Libertad (PPL); es decir, 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 PPL al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 PPL al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

En entrevista con Humberto Cruz, director de Noticias de Grupo ORO, Murat Hinojosa, dijo que el objetivo es que las PPL tengan un penal más moderno que respeten sus derechos humanos, así mismo recluirlos en un penal de mayor nivel de seguridad.

El mandatario confió en que el traslado de reos tenga un efecto positivo en materia de seguridad en el Valle Central.

Murat Hinojosa, informó que durante el traslado de las PPL no se presentaron incidentes y por ello agradeció a las Fuerzas Armadas quienes les dieron toda la facilidad para lograr un operativo exitoso.

Ha sido un traslado sin mayor contratiempo y sin ninguna situación que lamentar. Hemos dado este paso importante para la población de Oaxaca, las familias, los reos y la sociedad en general”, destacó.

Por su parte, la SSP informó en un comunicado que el cierre del Penal fue en atención a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María, Ixcotel presenta; y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como, para lograr una efectiva reinserción social.

Cabe resaltar que, dicho traslado fue realizado en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna, en un ambiente de orden y paz”, agrega el comunicado.