#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Partido del Trabajo (PT), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y al Órgano Superior de Fiscalización, que inicien las investigaciones y sancione al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por incurrir en apología del delito al incitar a Presidentes Municipales de ese Partido a robar.

Y es que en redes sociales circula un vídeo donde se observa al Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, en un evento ante su militancia, llamando sin empacho, a robar poco.

“Si vemos a un Presidente como que está flojeando, pues vamos a decirle oye cumple lo que comprometiste en nombre del PRI, si vemos que se está llevando mucho, le vamos a decir repártele un poco a la gente, y con lo demás haz las obras.”

De acuerdo al diputado del PT, César Morales Niño, ese mensaje es una evidente manifestación de complicidad y fomento de actos de corrupción. “No es éticamente correcto, al contrario es la apología de un delito, es fomentar la corrupción, y va en contra de la naturaleza y esencia democrática de los Partidos Políticos”, alertó.

Destacó que el actuar de los Presidentes de los Partidos Políticos está regida por la Ley, y como eje rector tiene el no fomentar cuestiones antidemocráticas, por eso, lo afirmado por el Presidente del PRI en Oaxaca, es un acto de corrupción política.

Demandó entonces a los órganos electorales, a la Contraloria y al Organismo Auditor, sancionar a aquellos Presidentes Municipales del PRI que “se están llevando mucho”.

Y es que el dirigente estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, llamó a su militancia, principalmente a sus presidentes municipales, a “robar” poquito y que le reparta a la gente.

El llamado a robar lo lanzó ante integrantes del gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Razón por la que el Congreso de Oaxaca pidió su destitución, dentro de ellos, Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y Jorge Ilescas Delgado.

En un video de 16 segundos se ve Rojas Zavaleta alardeando:
“Si vemos a un presidente como que está flojeando, pues vamos a decirle: ¡oye! cumple lo que comprometiste a nombre del PRI. “Si vemos que se está llevando mucho, le vamos a decir, repártele un poco a la gente y con lo demás haz más obra”.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 19 de octubre en un acto partidista del PRI, realizado en San Juan Bautista Tuxtepec.

Rumbo a las elecciones locales del próximo año, se dieron cita también, los legisladores Gustavo Díaz Sánchez y Alejandro Avilés Álvarez, quienes se destaparon mutuamente a la reelección y la gobernatura, respectivamente.

En un mensaje criticado por los priistas y el verdadero círculo cercano al gobernador, Rojas Zavaleta; presumió que el PRI Oaxaca tiene amplias posibilidades de repetir lo que se hizo en Coahuila e Hidalgo.

Y fue más allá al afirmar que el PRI puede llevarse carro completo en las diputaciones federales, es decir, ganar los diez distritos; mientras que de las 25 diputaciones locales, puede ganar 17 o 18; y de los 50 principales municipios, tienen la posibilidad de ganar más de 37, entre ellos Tuxtepec.

Y recomendó a quienes vayan a ser presidentes de su partido, a que si se están llevando mucho, que le den un poco a la gente y lo demás lo ocupen para obras. “Si los vigilamos, no vamos a tener señalamientos”, cerró.