#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Pobladores de San Baltazar Loxicha liberaron la tarde de este martes 3 de noviembre a tres elementos policiales que permanecían retenidos, además de poner a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado a otras cuatro personas detenidas tras el homicidio de Rodolfo Díaz Jiménez, ocurrido este 2 de noviembre.
El conflicto postelectoral en la localidad alcanzó su punto más álgido este lunes, luego que se registrara el asesinato de Díaz Jiménez, lo que desató la retención de siete personas, tres de ellas policías.
Ante ello, un equipo de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudieron a la población para establecer un diálogo que permitiese atender la problemática.
La Asamblea Comunitaria también acordó la realización de distintas reuniones con el Poder Legislativo para alcanzar una solución de fondo del conflicto, debido a que una parte de la población se encuentra en desacuerdo con la autoridad municipal que encabeza Atenógenes Jiménez Martínez y exige el reconocimiento de Gerardo García Alvarado, a quien asumen como presidente municipal comunitario.
Los inconformes señalaron que tuvo que ocurrir un hecho de violencia para que las autoridades gubernamentales voltearan para atender el conflicto postelectoral, por lo que exigieron justicia y una solución definitiva a la problemática.
Asimismo, advirtieron que, en caso de no recibir atención a sus demandas, llevarían a cabo cierres carreteros y distintos tipos de manifestaciones.